Noticias y Alertas
Header

Facebook presenta una iniciativa para simplificar su política de privacidad

marzo 1st, 2011 | Posted by kwelladm in Noticias

Las políticas de privacidad de los distintos sitios web, escritas generalmente por abogados expertos en temas de privacidad, son todo un desafío para los usuarios, ya que son, en su mayoría, muy difíciles de comprender. Facebook no es una excepción y ha sido duramente criticado por su incompresible política de privacidad. Por este motivo, ha puesto en marcha un nuevo experimento que se basará en tres principios fundamentales:

  1. La política debe ser fácilmente entendible por todos.
  2. Además, debe ser muy visual e interactiva ya que es la forma en la que los usuarios conciben la web hoy en día.
  3. Finalmente la política debe centrarse en dar respuesta a las preguntas frecuentes que realizan los usuarios de la red social.

Estos principios están basados en el feedback que se recibe por parte de miles de usuarios y por expertos en privacidad con los que Facebook mantiene habitualmente conversaciones.

Facebook hace hincapié en que su objetivo no es cambiar la sustancia de su actual política de privacidad sino una adaptación de la misma de tal forma que sea más comprendible para todos los usuarios.

En la siguiente imagen se puede ver una comparativa visual con la actual política de privacidad:

Imagen comparativa política privacidad de Facebook

Desde diferentes organismos se ha insistido en la necesidad de mejorar la política de privacidad en los distintos sitios web. En concreto, el estudio realizado por el Observatorio de Seguridad de INTECO sobre «la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online» menciona que actualmente la política de privacidad de las redes sociales:

  • son confusas y frecuentemente con redacciones extensas
  • resultan de difícil comprensión para cualquier usuario medio que no disponga de conocimientos jurídicos y tecnológicos
  • están alojadas habitualmente en lugares del sitio web de difícil acceso para el usuario
  • son insuficientes respecto a los medios de seguridad tecnológicos existentes en la plataforma

Se espera que, con el experimento realizado por Facebook, su política de privacidad cubra todas las necesidades anteriormente mencionadas y sirva además de referencia para otros sitios web.

Fuente: INTECO

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario