Noticias y Alertas
Header

¿Boudou manda a espiar o una política de seguridad?

diciembre 22nd, 2010 | Posted by kwelladm in Noticias

Argentina vivió un terremoto con la noticia que publicó el diario Clarin en donde se afirma que el ministro de economía “Boudou ordenó espiar los mails de sus empleados”.

Existe la resolución 464 que menciona el diario?
Sí, se trata de un resolución interna y por eso no se dió a conocer en el boletín oficial.

¿Esta resolución es nueva?
No, la fecha de la misma es del 30 de diciembre de 2009 (sí, tiene casi un año).

¿Existe el grupo secreto y especial?
Sí existe un grupo de seguridad pero no es secreto, se trata del comité de seguridad que cualquier organización debe tener.

¿De qué se trata de la resolución 464?
La resolución 464 consta de 8 artículos y 3 anexos en donde se establecen las políticas de actuación del área de sistemas, el acceso a las redes, el uso de las contraseñas, el uso de los dominios de Internet y de la política de correos organizacional.

¿De qué trata el anexo I?
En este primer anexo “PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACIÓN DE LOS DOMINIOS EXISTENTES EN USO Y PARA EL REGISTRO DE LOS QUE SE PROPICIE CREAR” se establece la forma de trabajo del organismo cuando se debe registrar un dominio en NIC.ar así como todo el proceso de administración del mismo.

¿De qué trata el anexo II?
En el segundo anexo “POLITICA DE USO ACEPTABLE DE INTERNET” se establecen los procedimiento de control (que no es lo mismo que espionaje) para el acceso a Internet, su uso adecuado, la disponibilidad del mismo a los agentes internos y las sanciones en caso de abuso de la política.

¿De qué trata el anexo III?
El tercer anexo “POLITICA DE USO ACEPTABLE DE CORREO ELECTRONICO, USO DE CLAVES DE ACCESO A REDES INTERNAS Y SISTEMAS E INSTALACION DE HARDWARE O SOFTWARE” trata sobre el uso del correo y se deja constancia que el ministerio entregará a cada agente una cuenta de la organización para su uso oficial y que la misma no puede ser utilizada con fines personales, y que si se abusara del correo, se tiene el derecho de dar de baja el acceso a las redes de la organización.
Además menciona que el ministerio “tiene la facultad de controlar los e-mails enviados por los agentes” (controlar, no es lo mismo que espiar).
En otro punto menciona el uso que se debe hacer de las claves personales y grupales y la posibilidad de auditar cada equipo o sistema y que el software utilizado debe ser licenciado o libre. Además cada terminal también podrá ser auditada para evitar la instalación de software de creackeo o hawking (textualmente).

¿Qué más tiene la resolución?
Además la resolución consta de un FORMULARIO DE ACEPTACION DE TERMINOS que cada agente debe leer y firmar aceptando la política anterior.

¿Estas políticas se informaron?
Sí. El 25 de enero de 2010 se lanzó la circular 2 (de 2010) en donde se informa a los secretarios, subsecretarios y directores del ministerio que se debe notificar a todas las personas de la resolución 464 del 30 de diciembre de 2009 y que todos deben suscribir al formulario antes citado.
Además el 28 de enero de 2010 se lanzó una circular aclaratoria de la anterior para aclarar ciertos puntos sobre la privacidad y la razonabilidad en el uso de los recursos brindados.

Entonces ¿la resolución 464 es una simple política de seguridad de la información?
Sí.

Entonces ¿se espía a alguien?
Eso no se puede responder pero, al menos con esta resolución y luego de todo lo dicho, la realidad es que el Ministerio de Economía de Argentina tiene una política de seguridad y un comité que intenta llevarla adelante, bien por ellos y mal por quien intente tergiversar los hechos.

¿Qué publicarán mañana los diarios?
Mañana se publicaran las opiniones de distintos profesionales del medio en donde algunos intentarán ensuciar más la cancha y otros mostrarán el camino hacia la verdad.

Fuente: SegurInfo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario