Noticias y Alertas
Header

VPN #1 Que es una VPN

octubre 31st, 2019 | Posted by kwelladm in Publicaciones

Como usuario de Internet, probablemente haya oído hablar de las VPN, ya sea en relación a la navegación anónima o a sus consultas sobre protección de la privacidad. Pero, ¿qué es exactamente una VPN y cómo funciona un servidor VPN? Primero, debemos estar conscientes de que si hay una constante en Internet, esa es el cambio. La transmisión de películas y música se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, después de años en los que las tasas de transferencia de datos eran demasiado bajas para transmitir sonidos o imágenes. Las cosas consideradas imposibles hace solo unos años, hoy en día son una práctica estándar y no podríamos vivir sin ellas.
Sin embargo, una de las cosas que se ha quedado atrás en estos años de rápido crecimiento del Internet es la preocupación por la privacidad. Recientemente, la audiencia general se ha percatado de las muchas amenazas que enfrentan, principalmente debido a las noticias sobre fugas importantes de datos o informes de malwares y ransomwares que invaden y bloquean las computadoras, y sólo se desbloquean después de que sus dueños han pagado los rescates solicitados por los ciberdelincuentes. El Internet, en resumen, no es un lugar particularmente seguro en este momento, si es que alguna vez lo fue.

Un tema recurrente sobre los problemas de seguridad del Internet es el uso de las VPN. Una VPN garantiza una navegación anónima y segura. Pero, ¿cómo funciona? ¿Y de qué manera se usa? ¿Por qué es más seguro que el uso regular de Internet en primer lugar, y cómo una VPN hace posible la navegación anónima? Cada pregunta es tan relevante como la anterior, así que comencemos.

¿Cómo funcionan las conexiones a Internet?

Para comprender completamente el uso de una VPN, es importante comprender los conceptos básicos del uso del Internet. Cuando usted se conecta en línea, a través de su teléfono inteligente, tablet o computadora personal, su proveedor de Internet conecta su computadora al sitio web o al servicio que está buscando. Para esto, su proveedor utiliza su ‘dirección IP‘, algo que es un equivalente a la dirección de su ‘domicilio en Internet’. Una dirección IP identifica las computadoras individuales, lo que las hace identificables y reconocibles en línea.

Cuando utiliza un sitio web, por ejemplo, Ebay, su computadora (o teléfono inteligente, etc.) se conecta al servidor que aloja el sitio web de Ebay. Este ‘servidor’ es simplemente otra computadora, pero está especialmente construida con el propósito específico de permitir conexiones múltiples a la vez sin que se dé una pérdida de información. El servidor recibe una solicitud de su computadora para enviarle la información del sitio web, usando su dirección IP para encontrar su computadora.

Rastreo

Esto parece bastante sencillo, ¿o no? Pero ocurre mucho más que sólo esto mientras usted navega en Internet. Mientras hace clic y asimila la información que ve en cada página que visita, la dirección IP de su computadora se almacena en los bancos de la computadora del servidor, junto con su “comportamiento” en el sitio web (qué mira, en qué hace clic, etc.). Esto se convierte en ‘datos’ sobre los visitantes. Ebay puede usar estos datos para actualizar su servicio y rastrear su comportamiento a lo largo del tiempo y a través de las varias visitas al mismo sitio web. Incluso, la página puede vender la información que tienen sobre usted y otros clientes a otras compañías, sin que usted lo sepa, pues esa información que ellos recopilaron sobre usted es considerada propiedad del sitio que visitó.

Continuará.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario