Noticias y Alertas
Header

Pena de cárcel en el Reino Unido por no revelar la contraseña de cifrado

octubre 12th, 2010 | Posted by kwelladm in Noticias
La ley británica de Regulación de Poderes de Investigación (RIP Act, Regulation of Investigatory Powers Act) fue muy controvertida durante su discusión y aprobación, pero ahora se ha puesto a prueba por primera vez. Un ciudadano británico de 19 años ha sido condenado a pena de 16 semanas de prisión por no revelar la contraseña de cifrado de su ordenador. La revelación de contraseñas ¿equivale a declarar contra el propio interés, o es una expectativa razonable de la policía en un estado de derecho?
Si leen detenidamente la nota de la BBC podrán ver que:
  • el joven esta acusado de explotación sexual de menores.
  • la password del archivo encriptado es de 50 caracteres!
  • la policia de UK NO pudo romper la clave y ver el contenido de los archivos!
  • la pena que le impusieron son: 16 semanas!

Este artículo se presta a mucha controversia, un derecho fundamental que parece que en el Reino Unido esta muriendo…. hasta ahora una persona no podía ser culpada por no entregar una clave ya que las condiciones eran “….Sin una orden, o salvo en caso de flagrante delito, solo pueden solicitartelo, pero no exigirtelo. (Las escepciones al derecho de la intimidad son precisamente esas: Invitación, Orden Judicial y Flagrante Delito)…”

De esto se deduce facilmente que, como la orden debe de ser judicial, y el consentimiento es personal, lo que ha hecho el gobierno inglés es convertir a todos sus ciudadanos en flagrantes delincuentes.

Como segundo comentario: qué password! el pibe de 19 años metió una super strong password que todo el poder cibernético policial de UK no pudo romper.

Por último 16 semanas de cárcel, si hubiesen abierto el archivo y era culpable cuánto le daban?, y si no había nada adentro?, se supone que el joven no hubiese tenido problemas en dar la password, no?. Pero por otro lado al no tener la prueba, no pudieron darle la pena que merecería en otro caso?.

Esto es sumamente interesante porque confronta libertades individuales con necesidades policiales o judiciales……

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario