Noticias y Alertas
Header

Los ataques de fraude online se duplicaron a lo largo de 2010

abril 19th, 2011 | Posted by kwelladm in Noticias

Desde hace un par de días, tenéis disponible el nuevo Informe de Fraude Online y Cibercrimen de 2010 donde recogemos los datos de fraude detectados por el área de S21sec e-crime desde 2005 hasta diciembre 2010. Mediante este informe, pretendemos constituir una radiofrafía de las principales amenazas que afectan en la actualidad tanto a empresas e instituciones como a usuarios. Durante 2010, el número de incidentes registrados casi llegó a duplicarse respecto a 2009, con un total de 5.337, lo que denota pricipalmente que cada vez hay más actores detrás de estos ataques.

En cuanto a la tipología de los ataques se refiere, el phishing, que constituye más de un 60% de los casos, sigue siendo la principal preocupación, a pesar de que se ha mantenido en niveles inferiores a los registrados el año pasado (64%) en una tendencia claramente descendente marcada durante los últimos estudios. No obstante, la complejidad de los ataques evoluciona rápidamente mediante técnicas cada vez más avanzadas y peligrosas. Buena prueba de ello es que el pasado año la utilización de códigos maliciosos también se duplicó respecto a 2009, registrando un total de 1.705 casos frente a los 750 anteriores.

 

Por su parte, los redirectores han supuesto el 8% de los casos, una cifra muy similar al 7% registrado en 2009.

 

A modo general y teniendo en cuenta los tres tipos de incidente (phishing, código malicioso y redirectores), el promedio de días de cierre se coloca en 1,7 días, en una cifra algo superior a la registrada en años anteriores yq ue viene directamente determinada por el nivel de complejidad de los ataques que cada día es mayor. En cuanto a la procedencia de los ataques se refiere, de lo 3.191 casos de phishing detectados por S21sec e-crime, 1.478 se alojaban en Estados Unidos, lo que supone más del 46% del total de casos detectados.

 

En definitiva, en lo relativo al código malicioso, el año 2010 ha sido un año parecido a los anteriores, donde ya se ha destapado la caja de Pandora de los dispositivosmóviles (incluyendo los tablets), y que será también recordado como el año que ha supuesto un punto de inflexión en la seguridad.

Fuente: s21sec

Descarga del informe: http://www.s21sec.com/servicios.aspx?sec=157&apr=202

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario