Noticias y Alertas
Header

Los errores informáticos, ¿Deben pagarse?

febrero 6th, 2011 | Posted by kwelladm in Noticias

Esta propuesta no es nueva y forma parte del discurso de Bruce Schneier que siempre habla de la “economía de la inseguridad”. Su planteamiento viene a explicar que la filosofía con la que la industria en general trabaja es el pago por los efectos de la inseguridad, sin atajar la esencia del problema.

Lo curioso del tema es que realmente no se sabe si este enfoque resulte económicamente más rentable que intentar fortalecer la seguridad desde el diseño. Microsoft a base de sufrirlo en sus propias carnes decidió cambiar radicalmente su filosofía y paso a una “seguridad por defecto” como planteamiento de diseño. Y las cosas se hicieron bien desde el principio, atacando el problema desde la raíz, en el proceso de construcción del software. Fruto de aquello, hoy utilizan y aplican la metodología de desarrollo seguro SDLC de la que ya he hablado en este blog en más de una vez.

Lo que sí creo es que empieza a llegar un momento en donde debiera plantearse el proceso industrial de la Ingeniería en Informática, estableciendo unos requisitos mínimos a cumplir y unas garantías mínimas exigibles a los productos hardware o software que se lanzan al mercado. Y no garantías físicas respecto a la seguridad industrial del producto (consumo, rendimiento eléctrico, etc.) sino garantías respecto a los aspectos programados por el software, atribuibles al código que se ejecuta en el dispositivo.

Porque hay una cosa clara, mientras el error o fallo no afecte directamente a la cuenta de resultados de la Empresa que lo causa o genera, la Industria no cambiará. Esa “cláusula comodín” del software que lo primero que dice es que se encuentra ante un producto del que no es exigible ningún tipo de responsabilidad se tiene que acabar. En otras áreas de la Industria se realiza un esfuerzo enorme por garantizar la robustez y fiabilidad de los productos y la Informática no está todavía por desgracia a esa altura. Sólo hay que pensar en las disciplinas asociadas a la seguridad de los materiales de construcción, la seguridad del automóvil, etc… para darse cuenta de lo importante que es el diseño seguro. Las cifras de Gartner estiman que costará alrededor de $ 1 millón al año en promedio para una empresa con entre 2.500 y 3.000 máquinas la aplicación de parches de software.

Fuente: http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com/2011/02/los-errores-informaticos-deben-pagarse.html

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario