Noticias y Alertas
Header

Malware móvil: fotos con envío de mensajes ocultos

diciembre 27th, 2010 | Posted by kwelladm in Noticias

Las plataformas móviles han crecido a un ritmo increíble durante el este último tiempo y continuarán creciendo, es por ello que los desarrolladores de códigos maliciosos van poco a poco pisando más fuerte en estas plataformas. En esta ocasión compartimos con ustedes el análisis de un código malicioso cuya función es el envío de mensajes de texto sin el conocimiento del usuario.

El archivo en cuestión es un .jar, con lo cuál es posible ejecutarlo en equipos móviles que utilizan Symbian, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizados de la actualidad. La aplicación se enmascara en un programa para editar fotografías pero sin saberlo realiza el envió de mensajes de texto.

En primer instancia, para analizar cómo funciona, este código malicioso fue instalado en un emulador, y en él se pudo ver el comportamiento con cierto nivel de detalle en detalle. Sus funcionalidades eran básicas, al iniciarlo se observa un visor de la cámara y una vez se ha realizado una captura se puede seleccionar alguno de los cuatro botones: A,B,C, y D.

Ante la ejecución de cualquier de las opciones (y también la primera vez que se ejecuta el programa), este solicita por permisos para el envío de mensajes de texto. Ahora, ¿por qué un programa de fotos solicita estos permisos? La respuesta es sencilla, para enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario a determinados números de teléfonos con el fin de que el desarrollador del código malicioso obtenga algún beneficio económico.

Como se mencionaba anteriormente, al momento de ejecutar por primera vez la aplicación solicita autorización para el envío de SMS, y este es el punto en el cual el usuario debería desconfiar de la aplicación.

Leer más: ESET

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario