Noticias y Alertas
Header

Consejos Cortos #14

julio 21st, 2021 | Posted by kwelladm in Noticias

ARGENTINA: EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS ATAQUES DE RANSOMWARE

En el reporte de una importante empresa de seguridad informática, nos ubica segundos detrás de India, esto significa que una gran cantidad de organizaciones (que es donde básicamente se dirige el ataque) son víctimas de la extorsión y el chantaje al recibir un pedido de rescate para poder volver a acceder a los archivos que resultaron afectados.

Más allá de las discusiones sobre si se debe o no pagar, lo importante es prevenir. Y no estamos hablando solamente de lo que la Gerencia de TI hace todos los días, sino de cada uno de nosotros los usuarios.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir estos graves problemas? Teniendo un resguardo o backup de nuestros archivos. Ya que de esta forma, si fuésemos víctimas de un ataque podremos acceder a una versión previa de nuestros datos y no caer en la extorsión.

Esto nos lleva a lo siguiente: ¿mis datos están resguardados?, y estamos hablando de los datos de la empresa. Y la respuesta es: si los guardo en el lugar adecuado, SI. ¿Cuál es el lugar adecuado? Los servidores de la empresa. La Gerencia de TI se encarga de respaldarlos con la frecuencia adecuada. Moraleja: Siempre guarden los datos importantes en los servidores corporativos, los equipos de los usuarios no son resguardados y si alguno es víctima de ransomware, perderá inevitablemente toda la información que haya sido capturada.

MANEJO DE LOS DATOS CONFIDENCIALES

Cuando los empleados trabajan con una gran cantidad de datos todos los días, es probable que cometan errores que conducen a fugas de datos. Las principales razones de esto son el descuido, el cansancio, la falta de conocimiento sobre las amenazas de ciberseguridad y la falta de comprensión del valor de los datos.


Los errores más comunes y peligrosos que cometen los empleados cuando manejan datos son: 

  • Eliminar accidentalmente archivos esenciales con datos confidenciales o información de seguridad
  • Enviar correos electrónicos con datos confidenciales a los destinatarios incorrectos (adjuntar archivos)
  • Realizar accidentalmente cambios en los documentos
  • Compartir datos confidenciales con colegas que utilizan métodos de comunicación inseguros
  • No realizar copias de seguridad de datos críticos

Tenemos que saber que los datos de la empresa son un activo vital para el negocio y enfocarnos en prestar atención sobre como manejarlos, administrarlos, enviarlos, almacenarlos, etc.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario