Noticias y Alertas
Header

Consejos Cortos #9

junio 16th, 2021 | Posted by kwelladm in Noticias

TU CELULAR TAMBIÉN ES UN ORDENADOR

Muchas veces pasamos por alto la importancia del TELÉFONO CELULAR en nuestras vidas. Nos comunicamos por él, nos informamos por él, e incluso pagamos con este dispositivo. Sin embargo, muchas veces pensamos que, como un teléfono móvil solo es eso, no pensamos que nos vaya a entrar un virus o que pueda estar en juego nuestra privacidad.

Por eso mismo, nunca está de más ser cauto al extremo cuando estemos usando este dispositivo para navegar por Internet o realizar cualquier gestión online CUIDARNOS DE ingresar contraseñas y luego borrar todos los datos del historial en nuestro teléfono.

¿NO ESTÁS USANDO INTERNET? DESACTIVA EL WIFI Y LOS DATOS DE NAVEGACIÓN

Ya sabes lo que dicen… muerto el perro… Aunque la variedad de formas para que alguien acceda a nuestro celular es muy amplia, en general mucho se reduce a que los ciberdelincuentes accedan a  nuestros equipos y dispositivos a través de Internet. Por lo tanto, si no tenemos una conexión a la red, será imposible que puedan afectarnos, o al menos se reducirá notablemente el riesgo.

Si estás trabajando con el procesador de textos o con planillas de cálculo sin usar Internet, ¿qué más da apagarlo?, más aún si estamos en algún lugar “público” (fuera de la oficina o de nuestra casa). El llamado modo avión puede ser muy útil en estos casos, ya que facilita una desconexión casi total de redes con solo pulsar un botón o activar esa opción. De este modo, más allá de las protecciones que tengamos instaladas (software de seguridad, cortafuegos, etc.) protegeremos la seguridad informática de nuestros equipos.

Además debes tener especial cuidado cuando emplees redes inalámbricas públicas a las que se accede sin contraseña o con contraseñas que se comparten y son conocidas. Es muy difícil para un usuario común detectar si se está conectando a una red con relativa o buena seguridad o si está accediendo a un “hotspot” que básicamente es una conexión wifi a la cual accedemos. No es para nada complejo que alguien que esté sentado cerca nuestro, habilite un acceso de este tipo y no nos demos cuenta que cuando nos conectamos vía wifi en realidad estamos pasando toda nuestra información a través de nuestro vecino, con el altísimo riesgo que esto conlleva.

PROTEGE LOS DATOS DE TU SMARTPHONE

Si te roban tu smartphone, el daño puede extenderse más allá de la pérdida del dispositivo; un ladrón podría causar mucho más daño con tus aplicaciones bancarias, tus documentos importantes, y tus fotos y videos personales. Si alistas tus defensas con antelación, los ladrones terminarán con un “ladrillo” inútil y sin manera de poder extraer tu información personal de éste.

Existen muchas técnicas y acciones que podemos aplicar para protegernos, algunas más sencillas otras más tediosas, siempre incorporar seguridad nos parece algo molesto. En las próximas newsletters les iremos pasando recomendaciones para que intenten aplicar a fin de reducir los riesgos, pero siempre existe algo que es primero, básico y fundamental: RESGUARDA TUS DATOS, saca copia con regularidad, de modo de no perder información valiosa, lo puedes hacer en Google Drive, iCloud o en tu computadora personal. Pero en cualquier caso SIEMPRE SIGUE ESTE CONSEJO.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario