Noticias y Alertas
Header

Ciberseguridad 2019: Inteligencia Artificial y dispositivos IoT en la mira

enero 10th, 2019 | Posted by kwelladm in Ciberguerra | Noticias | Publicaciones | Reportes Corporativos

El reporte de Symantec analiza los principales riesgos de seguridad informática para 2019. Las conexiones a la red 5G aumentarán la vulnerabilidad de los equipos.

Casos de empresas como Facebook, que en octubre admitió que sus sistemas habían sido hackeados provocando el robo de información de casi 30 millones de usuarios, o de UnderArmour, que a principio de año identificó que accesos no autorizados a los datos personales de más de 150 millones de personas, a través de su plataforma MyFitnessPal, hicieron de 2018 un año crítico para la ciberseguridad.

Con el objetivo de prevenir acerca de los principales riesgos latentes para 2019, la compañía especializada cibeseguridad Symantec presentó un informe en el que establece cuáles son las principales amenazas que deberán tener en cuenta organizaciones, gobiernos y usuarios.

Inteligencia Artificial

Según el reporte, los ciberterroristas explotarán los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y utilizarán sus técnicas para mejorar los ataques. Los sistemas automatizados impulsados con IA podrían sondear redes y sistemas en búsqueda de vulnerabilidades no descubiertas que podrían ser explotadas.

A su vez, la IA podría ser utilizada para hacer más sofisticados algunos ataques de phishing e ingeniería social, a partir de la creación de videos y audios mucho más realistas o e-mails bien diseñados para engañar a personas específicas. Este recurso altamente verosímil, también permitirá fácilmente la propagación de fake news.

Sin embargo, la IA también permite, junto a otras tecnologías, ayudar a las personas a mejorar su propia seguridad y privacidad digital. Estas herramientas pueden estar integradas en los smartphones para advertir a los usuarios sobre acciones riesgosas o incrementar los niveles de protección, por ejemplo, al solicitar autenticación doble factor en la configuración de una nueva cuenta de e-mail.

Red 5G

De acuerdo a la empresa editora IDG, el mercado de infraestructura de red relacionada con 5G crecerá de, aproximadamente, US$528 millones en 2018 a US$26 mil millones en 2022, lo que hace que 2019 sea un año de gran actividad para esta tecnología.

Dado que la velocidad de datos máxima de las redes 5G es de 10 Gbps, en comparación con los 1 Gbps de 4G, para Symantec el cambio traerá consigo nuevos modelos operativos, nuevas arquitecturas y, en consecuencia, nuevas vulnerabilidades, ya que la adopción de la red comenzará a expandir el área de superficie de ataque.

Internet of Things

Según el estudio, en los últimos años los ataques masivos de denegación de servicio (DDoS) con botnets han explotado en gran cantidad de dispositivos IoT infectados para enviar volúmenes paralizantes de tráfico a los sitios web de las víctimas.

Para Symantec, entre los ataques más problemáticos, se encuentran aquellos contra dispositivos que conectan el mundo digital y el físico. En 2019, la compañía prevé un número creciente de ataques contra dispositivos IoT que controlan infraestructura crítica, como el suministro de energía y las redes de comunicaciones.

Además, el informe detalla que, a partir de la adopción doméstica de estos equipos, es esperable el aumento de intentos para obtener acceso y capturar los datos que pasan a través de ellos. El malware insertado en dicho enrutador podría, por ejemplo, robar credenciales bancarias, capturar números de tarjetas de crédito o mostrar páginas web malintencionadas y falsas al usuario para comprometer la información confidencial.

Fuente: Reasonwhy

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario