Noticias y Alertas
Header

Solid: una nueva Internet del creador de la www

octubre 3rd, 2018 | Posted by kwelladm in Noticias
Internet hace tiempo que tiene muchos problemas que probablemente no se solucionen en poco tiempo, por lo que muchos son los que creen que la solución definitiva es crear uno nuevo. Al fin y al cabo, hace muchos años, cuando se creó esta red, no teníamos experiencia ninguna en Internet; ahora, podríamos diseñar un Internet completamente nuevo solucionando esos fallos. Eso es lo que cree el padre de la WWW, que ahora ha creado Solid, una alternativa a Internet.

Se trata de Tim Berners-Lee, el que podemos llamar padre de la WWW. Solid, su nueva creación, es un proyecto de código libre “para restaurar el poder y la agencia de los individuos en la web”. Básicamente es una especie de red donde los usuarios pueden almacenar sus datos privados en un USB. En efecto, se trata de un Internet descentralizado.


Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C) y creador del protocolo HTTP y las primeras páginas web, ha presentado hoy Solid, un nuevo proyecto open source que busca “restaurar el poder de los usuarios en la red”. Según publica Berners-Lee en Medium, “es la forma en que evolucionamos la web para restablecer el equilibrio, dándonos a cada uno de nosotros el control total de los datos, personales o no, de una manera revolucionaria”.Berners-Lee explica sus motivos: “Siempre he creído que la web es para todos. Es por eso que yo y otros luchamos ferozmente para protegerlo. Los cambios que hemos logrado traer han creado un mundo mejor y más conectado. Pero a pesar de todo lo bueno que hemos logrado, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influenciado por fuerzas poderosas que lo usan para sus propias agendas”.

“Hemos llegado a un punto de inflexión crítico, y ese poderoso cambio para mejorar es posible, y necesario”, afirma. Solid, su nuevo proyecto, es el resultado de años de trabajo junto con investigadores del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts). Lo que quiere hacer Berners-Lee mediante este proyecto es evitar que las grandes corporaciones como Facebook, por ejemplo, tengan tus datos. Solid nos da a cada uno el poder sobre nuestros datos; no será ni Facebook, ni Google, ni cualquier otra compañía, los dueños de ellos.

Sin embargo, este “nuevo Internet” no sustituye al ya existente, sino que funciona sobre él. “Le da a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a los elementos seleccionados y qué aplicaciones usa. Le permite a usted, a su familia y colegas, vincular y compartir datos con cualquier persona. Permite a las personas mirar los mismos datos con diferentes aplicaciones al mismo tiempo”.

Todos nuestros datos están almacenados, como decimos, en un USB, al que han llamado pod Solid. Ahí se almacenará el equivalente a nuestras credenciales; en este Internet no hay ni usuario ni contraseña.

“Piensa en Solid POD como si fuese tu propio sitio web privado, excepto que tus datos interactúan con todas tus aplicaciones, lo que significa que tiene su propia API personal que siempre te acompaña. Cuando publicas comentarios o vídeos en línea, tus amigos pueden verlos con la aplicación que deseen, como un visor de álbum o un feed social. Son tus datos, y se pueden configurar de cualquier forma”.

Imaginemos que estamos haciendo una compra online: a la hora de pagar, para hacer lo equivalente a registrarnos en el Internet tradicional, introduciremos nuestro USB; la tienda online podrá leer los datos, pero no copiarlos ni modificarlos; y solo si nosotros se lo permitimos.

Y, detrás de esta red, estará Inrupt, su infraestructura. La misión de Inrupt es proporcionar la energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad calidad de la nueva web construida con Solid.

Fuente: Omicrono

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario