Noticias y Alertas
Header

¿Como se consigue cambiar bitcoins por moneda corriente?

agosto 22nd, 2018 | Posted by kwelladm in Noticias

Parte del éxito del ransomware radica en que las transacciones con criptomonedas son anónimas y permiten el intercambio de fondos sin dejar huella.

Una vez conseguidos los rescates, ¿cómo consiguen canjearlos por moneda corriente (léase euros, dólares, etc.) sin ser detectado? De acuerdo al informe realizado por tres investigadores de Google y presentado en BlackHat [PDF], más del 95% de todos los pagos recibidos fruto de ataques de ransomware desde 2014 han sido cambiados usando el sistema de cambio de criptomodenas ruso BTC-e.

De acuerdo al reporte, estudiaron 34 familias de ransomware y los investigadores estiman que al menos 20.000 personas hicieron pagos en los últimos dos años, con un costo de U$S 25 millones, aunque el total de pago real es probablemente mucho mayor.

Trazando el camino de las criptomonedas

Los investigadores de Google han seguido el camino de las criptomonedas paso a paso analizando los tipos de ataques ransomware llevados a cabo los últimos dos años que han supuesto que los ciberdelincuentes se hicieran con al menos U$S25 millones:

  1. Las familias de Ransomware más dañinas: Locky y Cerber son, de acuerdo al estudio, las familias de ransomware que más beneficios han reportado a los delincuentes.
  2. Los lugares favoritos para comprar bitcoins: la mayor parte de las víctimas de los ciberataques necesitan comprar bitcoins para pagar los rescates y lo hacen principalmente usando LocalBitcoins, Bithumb y CoinBase. En estas plataformas el 90% de las víctimas pagan utilizando una sola transacción.
  3. La plataforma de cambio de bitcoins: más del 95% de las cantidades en criptomoneda se cambió en la plataforma BTC-e, operativa desde el año 2011.
  4. Empleo de Necurs para distribuir el ransomware de manera masiva: Necurs es un malware (troyano) que ataca los dispositivos con sistema operativo Windows. Los ordenadores infectados con este malware pasan a ser parte de una botnet (red de ordendores zombi) que distribuyen el ransomware a nivel masivo. 
  5. Los surcoreanos son impactados desproporcionadamente por las campañas de y el análisis revela que U$S 2,5 millones de los U$S16 millones en pagos de ransomware rastreado por los investigadores fue pagado en Corea del Sur. 
  6. Solo el 37% de los usuarios realiza backup
Justo dos días antes de que se publicara el informe de Google, realizado en conjunto con la New York University y la University of California San Diego, uno de los fundadores de BTC-e, Alejandro Vinnik, fue arrestado por la policía griega acusado de blanquear $4.000 millones en bitcoins.

Fuente: CiberSecurity

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario