Noticias y Alertas
Header

Evita cargar tu smartphone en lugares públicos

junio 15th, 2017 | Posted by kwelladm in Noticias

Los puertos de conexión disponibles para darle más energía a la batería del smartphone pueden comprometer la seguridad de tus datos personales.

Tener la batería baja y a punto de descargarse cuando más la necesitamos en una emergencia es algo que sucede con mucha frecuencia y obliga a buscar cualquier toma corriente o una computadora para cargarlo; sin embargo, esto no siempre es lo más seguro. En la actualidad existen lugares públicos en donde se habilitaron cargadores de uso gratuito que “salvan la vida de tu batería”, pero usarlos no siempre es la mejor opción. Expertos en informática aseguran que los peligros al utilizar estas estaciones de carga, así como computadoras de otros usuarios, son muchos y que es mejor tomar precauciones.

Los analistas Kaspersky Lab, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, realizaron una investigación en la probaron celulares de distintas compañías y que trabajan con sistemas operativos Android e iOS con el fin de entender cómo es la transferencia de datos mientras están conectados a una PC o Mac para cargar batería.

Mediante la prueba se descubrió que los teléfonos dejan totalmente expuestos una significativa cantidad de datos a la computadora. Mientras están en proceso de carga queda abierta mucha información básica sobre el tipo de dispositivo que son, como su nombre, fabricante y número de serie, también acerca de su “firmware”, sistema operativo, lo cual evidentemente puede suponer un grave problema de seguridad.

¿Cómo protegerse?
• La primera recomendación es evitar cargar el teléfono en lugares públicos.
• Compre un cargador portátil o powerbank para llevarlo al salir de casa. Tener una batería extra también es una excelente opción.
• Procure salir de la casa u oficina con la carga de la batería del dispositivo al máximo.
• En caso de necesitar carga con urgencia, usar solo USB, computadoras y puntos de carga de confianza.
• Apague el dispositivo al cargarlo para mejorar el rendimiento y evitar quedar expuesto.
• Proteja el teléfono con una contraseña o con reconocimiento de huellas dactilares y no lo desbloquee durante la carga para evitar la sincronización de datos.
• Compre un cargador para el auto.
• Verifique si el cable es para carga o también para transferencia de datos. Los que son de carga tienen solo dos cables en el interior, y los que permiten la sincronización de datos tienen cuatro cables. Como  abrirlo arruinaría el cable, es mejor hacer una prueba en una computadora de confianza.
• Proteja de software malicioso tanto el dispositivo móvil como la PC o Mac  con la ayuda de una solución de seguridad probada por el sitio oficial de descarga.

 No descargues aplicaciones fuera de casa
Otro de los grandes errores es realizar descargas de aplicaciones en conexiones wifi en lugares públicos. Al hacerlo, nos exponemos a malwares que infectan el celular y roban datos importantes, entre ellos las contraseñas de las cuentas de correos o redes sociales y los números de las tarjetas de crédito que hayamos asociado en distintos lugares de pago por internet.

Mejor llevar cargador
Centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, cafeterías, entre otros, son los lugares donde han adoptado el servicio de carga de batería, ya sea por ayudar a sus clientes o por atraer a más personas al negocio. Hay varios motivos por los que no se recomienda hacer uso de estos puertos públicos para recargar la batería, ya que la seguridad puede verse comprometida mientras se usa una conexión USB estándar, que podría estar conectada a una posible computadora escondida o a algún otro puerto.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario