Noticias y Alertas
Header

SALUD, a alguien le interesan tus datos…#1

abril 12th, 2016 | Posted by kwelladm in Publicaciones | Salud

A partir de la grandísima repercusión que tuvo el artículo de hoy SALUD, a alguien le interesan tus datos… ya que recibimos muchos comentarios y aportes en nuestro Blog de Seguridad y a través de las redes sociales (facebook, linkedin, etc.) es que nos decidimos a escribir sobre algo que además de interesarnos mucho, profesionalmente conocemos desde adentro (ver nota al pie). Y por eso se viene la saga sobre el tema.

Esperamos que les interese y por sobre todo que se sumen y aporten.

Quién puede dudar sobre la importancia de los datos relativos a la salud de las personas, nadie. Por lo que si conocemos un poco sobre la “forma” de funcionar de los sistemas de salud en general y sin más conocimiento  técnico que “el sentido común”, podremos rápidamente ponernos de acuerdo en dos cosas básicas o fundamentales:

  • Es fundamental para un paciente tener una historia clínica única, completa, al día y disponible: SI. (por favor escríbannos los que opinen lo contrario). Es necesario explicar las razones, no lo creo, pero para homogeneizar los conceptos, alguna pequeña palabra:
    • Por qué única: porque la información está repartida entre hospitales públicos (nacionales, provinciales, municipales), hospitales privados, obras sociales, médicos particulares de todo tipo, centros de análisis clínicos, radioimágenes, etc., etc. Se supone que el dueño de los datos (en este caso yo) debería tener toda la información que compone su historia clínica. Yo no la tengo. Si alguien fue capaz de conseguir toda la información relativa a su salud desde su nacimiento a la fecha, que por favor nos avise y por sobre todo, nos cuente cómo hizo ya que  hay que implementar ese método (como mínimo). Esto sin contar, que al margen de la legislación existente, es un real dolor de cabeza hacerse de los datos de uno mismo. Basta para comprobar lo dicho lo siguiente: la próxima vez que visite el hospital o clínica más habitual a la que concurre a atenderse, y esto lo digo para que no vaya expresamente a perder tiempo, aproveche mientra esta en la sala de espera para solicitar oficialmente una copia completa de su historia clínica. Estaría bueno que los que lo hagan nos cuenten sus experiencias.
    • Por qué completa: porque un bache importante en mi historia clínica puede ser mortal, por más pequeño que parezca.
    • Por qué al día: obvio no. Y más si hay muchos movimientos en la historia, cosa más frecuente en la infancia y en la vejez, por motivos obvios también.
    • Por qué disponible: porque si llega una ambulancia y yo no puedo contestar una pregunta y mi historia no está disponible, me pueden dar algo con la mejor intención, que en lugar de salvarme, me mate.
  • Es fundamental para un paciente que la historia clínica sea de su propiedad, confidencial e inalterable: SI (por favor escríbannos los que opinen lo contrario).
    • Por qué de su propiedad: porque el paciente es el dueño de sus datos, ¿queda alguna duda?. Es mi historia clínica no del médico u hospital.
    • Por qué confidencial: porque son datos personalísimos y bajo ningún concepto se pueden divulgar.
    • Por qué inalterable: porque no es una historia que pueda tener matices o interpretaciones, tiene que ser algo totalmente fidedigno e inmodificable. SOLO los específicamente autorizados (ni siquiera yo), es decir el médico o profesional habilitado interviniente puede incoporar información.

Por supuesto que se pueden incorporar más temas de interés tanto en los ítems planteados, como se podrían plantear más ítems, pero creo que para centrarnos y tener relativo foco es mejor acotar la lista. Igualmente se nos pueden escapar temas, avisen please.

Ref. del autor: trabajé muchos años en sistemas informáticos relativos a la salud desde organismos de la administración pública nacional y especialmente en el período donde fue Secretario de Salud de la Nación, el Dr. Aldo Neri durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

En ese período se desarrollaron las Estadísticas Nacionales de Salud ya que aunque parezca mentira no existía información y menos aún confiable, al respecto. Desarrollamos con fondos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), diferentes sistemas de información, como por ejemplo Banco de Córneas, completar sistemas del hoy INCUCAI relativos a compatibilidad para ablación e implantes.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario