Noticias y Alertas
Header

¿Skype, Whatsapp y ahora qué? – #1

julio 7th, 2015 | Posted by kwelladm in Publicaciones | Reportes Corporativos

chrome1En una serie de artículos, que todavía no sabemos cuántos, trataremos de hurgar un poco en la historia de los chats, emails, Voips y de tratar de posicionarnos hoy, fundamentalmente en lo que nos interesa “la seguridad”.  Esperamos que resulte útil o al menos entretenido.

Hace muchos años cuando todavía el celular era una “carga” o antes inclusive (ya ni recuerdo), existía, además de los correos electrónicos, algún tipo de mensajería para conectarse entre usuarios. Algunos recordarán el ICQ, el Jabber y luego cierta explosión de productos, Messenger, etc.

Hasta allí uno habilitaba el software y veía quiénes estaban conectados y chateaba con ellos (sólo téxto) y a lo sumo les dejaba un mensaje si no estaban en línea en ese momento, permitía entrar a Salas de Chat y compartir conversaciones con conocidos y no conocidos. Luego aparecieron adicionales, como adjuntar algún archivo y cosa por el estilo.

Creo que la primer gran revolución de estos mensajeros fue cuando se incorporó el audio y uno podia no sólo leer y escribir, sino escuchar y hablar y ni que decir al combinarlo con el ¡video!. De este modo los textos de ida y vuelta pasaron a ser video llamadas y luego video conferencias. Y dentro de ese mundo, me parece que Skype fue claro ganador (desarrollado por los creadores de Kazaa).

Cuando algunos proveedores empezaron a incorporar la posibilidad de comunicarse con teléfonos (reales), ya el tema empezó con otra nueva era. Porque se salía del ámbito clásico de las computadoras y se incorporaban teléfonos fijos y móviles y llamadas locales e internacionales. A punto tal que las empresa telefónicas empezaron a temblar por este tipo de nuevos competidores.

Como ocurre (casi siempre) todo lo que es open and/or free, etc. cuando crece mucho, pero mucho, pasa a ser close and/or pay, las compañías más grandes y tradicionales tientan a las pequeñas y las “absorben” en su gran modelo de negocios. Skype cae en manos de Microsoft a mediados del 2011 luego de pasar por eBay, etc.

Claro que existen muchos caminos y como tales cruzados, ya que como las mismas telefónicas se dieron cuenta, el modelo de negocios ya no daba para vender la clásica telefonía (y menos la fija), sino que había que cambiar la venta tradicional a la venta de “datos”.

Y por lo tanto los smartphones, resultaron un portador ideal ya que le podían instalar aplicaciones que consumieran datos, viajaran por internet, accedieran a los correos electrónicos, escucharas música online, etc. etc.. Y esta para mi fue otra revolución o nueva era.

Obviamente si a esto lo mezclamos con la disponibilidad de redes de comunicaciones 2G, 3G, y ni que decir del wifi, lo que me permite gastar menos en abonos de celulares, hacen que  muchos pero muchos se volcaran masivamente al uso de estas nuevas formas de comunicarse.

Seguramente la aparición de las redes sociales (básicamente Facebook y Twitter) fueron esenciales para darle masa crítica a lo anterior. Ya que si empleo esas redes, básicamente necesito vivir “conectado u online”. De este modo cientos de millones de personas (en particular los jóvenes o muy jóvenes) cambiaron sus necesidades básicas existenciales o incorporaron una necesidad básica existencial nueva “¿Tengo Red?”.

A partir de esta disyuntiva binaria (tengo o no tengo red) entraron a centrarse las decisiones cotidianas: voy a la casa de un amigo, si porque tiene red; voy a la casa de la abuela, no porque no la tiene; voy de vacaciones con mis viejos, no porque la red es muy lenta; me llevan a una quinta…. es un embole no hay señal. Por supuesto que la existencia o no de red y la velocidad y facilidad de acceso se ven reflejadas en forma casi automática, o en el mismo tiempo que tarde en conectarse el teléfono, ¿dónde?: en la cara de los pibes, super sonrisa, megared de alta velocidad y libre acceso; terrible cara de traste, no hay nada de señal o casi peor, es baja e intermitente…..

Hasta allí todo bien, venimos creciendo junto con las posibilidades y las disponibilidades…. antes durante la cena, sonaba el teléfono fijo y para que un hijo se levantara a atenderlo había que prometerle algún premio y ni así, hoy si somos cinco en la mesa, en realidad somos 8 o más ya que por lo menos hay 3 telefonos “a cenar” y los pibes alternan la cara entre el plato y la pantalla y esa comida familiar se convierte en multitudinaria, es más todos los “amigos” de nuestros hijos se enteraron de lo duras que están las milanesas o que se está discutiendo si nos vamos el fin de semana a pasear a la costa. Como en todo hay excepciones: algún bebé o falta de batería…

Otro drama casi existencial de la juventud del 2015…..”me quedé sin batería”.

Ahora esto fue acompañado de otras cosas, en este caso aplicaciones, desarrolladas por gente muy creativa, que sabe interpretar las necesidades. Si la tendencia es estar en las redes sociales y convertir tu vida en un reality show, y que lo vean muchos, ¿cómo respondo a la gran demanda de preguntas y respuestas?, mediante llamadas telefónicas, ¡never!. Necesito algo que me permita comunicarme con muchos de los míos al toque y tener a los de mi lado a mi lado en cada momento (aunque estén en el baño) y allí creo que reside el exito de productos tales como Whatsapp, aunque en realidad si mi memoria no me falla fueron los de Blackberry los que hicieron punta con el teclado QWERTY y con el BBM (el Messenger de Blackberry) pero con ciertas tendencias propietarias, por lo que más allá de abrir sus puertas a otros sistemas operativos allá por el 2013, fueron superados por aquellos que no les importaba tanto el sistema operativo (como por ejemplo Android) o los que querían conectar todas sus plataformas (Apple).

Y allí el Whatsapp explota a conectarse con todos los sistemas populares de celulares y crece en forma imparable hasta que Facebook decide comprarla a inicios del 2014. Y luego sacan web whatsapp y aparece por otra parte Google Talk y el tema no termina allí, ni creo que termine….

Ahora y a todo esto, ¿qué pasó con las otras tecnologías?.

Ese es otro capítulo…. continuará pronto (mañana).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario