Noticias y Alertas
Header

1984 no es el pasado

febrero 20th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Desde la adquisición por parte de google de la empresa Nest, empresa que diseña y crea sensores varios para el control del hogar, me planteo hasta qué punto es necesario tener tantos sensores, y no sólo esto, sino quién tiene acceso a la información que generan.

Obviamente, no critico el tener un detector de incendios en tu propia casa, critico el hecho de que un día haga frío dentro de mi casa y al día siguiente aparezca en mi correo de Gmail publicidad sobre abrigos y bufandas o pastillas para dejar de fumar, en el caso de que estos sensores detecten que fumo plácidamente en mi sofá.

¿Hasta qué punto la tecnología está al servicio de la gente y no al servicio de los mercados? Muchas veces se nos plantean necesidades, o tecnologías para “facilitarnos” la vida, cuando viéndolo desde otra perspectiva no es más que un movimiento de los grandes por tener más control de tu día a día y ver qué provecho pueden sacar con dicha información, el verdadero negocio de todo esto.

Así como hablo de este caso, podemos valorar otros tantos, desde aplicaciones que miden tus pasos, tus hábitos gastronómicos, hasta si has dormido bien ese mismo día, o si has compartido en la red social de turno si te gusta la película que acabas de ver en el cine. ¿En qué punto diferenciamos si estos sensores cumplen una necesidad o tratan de saciar la necesidad de información que tienen los gigantes tecnológicos y las NSAs de turno, con sus puertas traseras y delanteras para acceder a dicha información?

Todo esto no lo planteo con criterios económicos, que cada cual gaste sus euros como quiera, pero sí que hay que pensar dos veces quién tiene acceso a nuestra información, y lo que podría llegar a hacer con ella.

El gran hermano no tiene porqué ser una cámara espiándote, puede ser más sutil.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario