Noticias y Alertas
Header

Y sin mantenimiento y repuestos…. la gente se fuga

septiembre 1st, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

Las cámaras de seguridad del Complejo Penitenciario I de Ezeiza estaban fuera de funcionamiento y los sensores perimetrales no se activaron cuando los presos cortaron los cuatro alambrados.

El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel admitió que “no funcionaban” porque faltaba “mantenimiento” y “no se conseguían repuestos, que eran españoles”.

El penal de Ezeiza es de máxima seguridad, fue construido por la empresa española Dycasa durante el gobierno de la Alianza (1999-2001), y cuenta con cuatro perímetros de alambre tejido, concéntricos y de varios metros de altura, que aparecieron cortados y con boquetes.

Por el fallo de los sensores se habían dispuesto más medios de seguridad, “puestos en tierra, además de las torres”, así como “patrullas con perros” y “rondines en vehículos”, admitió el ex funcionario, pero “nada de eso funcionó” al momento de la fuga, durante el fin de semana pasado.

Hortel reiteró su impresión de que el escape “fue por el túnel” cavado entre la celda y el exterior, a la vez que tomó distancias de otras hipótesis surgidas en las últimas horas: “Yo tengo dudas de que se hayan ido caminando” por la puerta de la unidad, que da a la autopista Ezeiza-Cañuelas.

“Al no funcionamiento de las cámaras de seguridad, a la no activación de los sensores de los alambrados perimetrales, a la ausencia del perro de vigilancia hay que sumarle que los guardias que custodian desde las alturas no vieron nada de lo que pasó”, dijo un investigador judicial, según publica el diario La Nación.

Lo extraño, y que llamó la atención de los investigadores, es que las cámaras de seguridad no funcionaban desde hace varios años. Los fiscales federales de Lomas de Zamora, Sergio Mola y Adrián García Lois, junto con los defensores oficiales del distrito, presentaron un hábeas corpus colectivo por este tema.

“Es fundamental que las cámaras de seguridad funcionen. No sólo por la investigación de la fuga de los presos, sino también en hechos donde pueden resultar víctimas de torturas o maltrato los reclusos. En el hábeas corpus presentado por los fiscales y los defensores oficiales se pedía hacer un relevamiento del sistema de monitoreo electrónicos. Una de las primeras explicaciones que recibieron los funcionarios judiciales fue que las cámaras estaban fuera de servicio después de la caída de un rayo, tras una tormenta eléctrica”, afirmó una fuente con acceso al expediente.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario