Noticias y Alertas
Header

Necesito un antivirus en mi smartphone?

febrero 18th, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

A la pregunta de si debes tener instalado un antivirus, la respuesta es que sí. Sí se debe contar con un antivirus en el móvil que analice ficheros y aplicaciones instaladas y que se actualice constantemente. Las principales casas de antivirus disponen de una versión para móvil, algunos de ellos gratuitos. Se debe tener más cuando todos los informes de empresas de seguridad, y en especial las casas de antivirus, ya apuntan el desvío de malware a esta plataforma como una tendencia exponencial en los últimos años.

A la pregunta de si cumpliendo esas recomendaciones es suficiente, la respuesta será no. No sólo es suficiente descargar aplicaciones de fuentes fiables (ni siquiera eso es suficiente debido al malware que se cuela en markets oficiales) o revisar los permisos de las aplicaciones. Ni siquiera es suficiente todo lo anterior y tener un antivirus instalado, sino que es necesaria una cosa más: el sentido común. Prácticas como no abrir correos de gente que no conocemos o con un asunto inusual, navegar por páginas de dudosa reputación, descargar o abrir ficheros de origen desconocido y un largo etcétera de recomendaciones habituales contribuirán a mejorar la seguridad, pero no a que estemos seguros. Discúlpame, pero los que trabajamos en seguridad de la información tenemos el nivel de paranoia bastante más elevado que la media.

Y quizá sea debido a ese estado de alerta permanente el que “permita” que los compañeros a los que te refieres no tengan un antivirus instalado en el móvil, y lo suplan con otras medidas como la utilización de un firewall que monitorice las conexiones del dispositivo, comprendiendo la información que muestra y sabiendo actuar en caso de actividad sospechosa. Son medidas que no pueden aplicarse a usuarios normales.

En definitiva, un buen antivirus, cuidado al descargar y abrir archivos (en toda su extensión: correos, imágenes, adjuntos…) y el sentido común, son la mejor protección de nuestros móviles. ¿Estaremos totalmente seguros? No. No prentendo ser alarmista, pero siempre decimos que la seguridad absoluta no existe.

Espero haberte aclarado un poco tu duda sobre móviles.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario