Noticias y Alertas
Header

Una de conspiranoia

junio 16th, 2012 | Posted by kwelladm in Ciberguerra

El viernes pasado leí en el Mundo la noticia de que Obama ordenó personalmente un ataque cibernético contra Irán, citando al corresponsal jefe en Washington del new York Times, David Sanger.

No voy a entrar de nuevo en el asunto de la relevancia de la guerra cibernética, que empezó como una idea de ciencia ficción —bastante mal tratada en las películas, por cierto— y que ya nadie pone en duda, después de hechos como el ataque a Estonia o el mencionado a las centrales nucleares de Irán, mediante Stuxnet. La noticia del viernes solo añade la confirmación de la autoría del ataque que, de todas formas, todos sospechábamos.

Como estamos ya cerca del fin de semana (o casi), me voy a permitir el placer de ponerme conspiranoíco, que es uno de los pocos placeres inocuos que nos quedan.

En primer lugar, la historia militar nos ha demostrado una y otra vez que toda arma que un bando consigue y que supone una ventaja estratégica, acaba cayendo, más pronto que tarde, en manos del enemigo. Doy por sentado que “el enemigo” dispone de la tecnología necesaria para poder lanzar este mismo tipo de ataques, bien por desarrollo propio, bien por outsourcing: siendo tan amplio el catálogo de actividades delictivas que se pueden desarrollar en la red, incluyendo, pero no limitado a todo tipo de malware, es evidente que cualquier país u organización que lo desee puede disponer de un virus a la medida de sus necesidades o intenciones.

Segundo, asumamos que el llamado “eje del mal” tiene como objetivo principal la desestabilización de la “civilización occidental”. Que la mejor forma de conseguirlo es atacar a nuestra economía capitalista, es una conclusión tan obvia que sale hasta en las películas de James Bond.

Por lo tanto, visto lo ocurrido en los últimos años con nuestro sistema financiero, ¿no será que nos han colado una batería de malware para fastidiarnos bien? Reconozcan que es técnicamente factible y que, si se me ha ocurrido a mi, también se le puede haber ocurrido a ellos.

Lo único que me hace dudar de la conspiranoia es mi convencimiento de la validez del principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”, aunque, claro, no creo que seamos tan estúpidos, ¿verdad?

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario