Noticias y Alertas
Header

Reconocimiento facial, huellas dactilares… Seguridad biométrica en la informática doméstica

febrero 15th, 2012 | Posted by kwelladm in Noticias

Nuestras huellas dactilares y otras características físicas componen elementos que han resultado útiles para elaborar y mejorar sistemas de seguridad biométrica. Cada vez es mayor el desarrollo de plataformas destinadas a que la seguridad biométrica salte de empresas y administraciones públicas, hogares o aeropuertos al ámbito de la informática doméstica, tal y como detallan desde Consumer.

Pero, ¿son todo ventajas? ¿Tiene algún inconveniente o riesgo implantar la seguridad biométrica en nuestros ordenadores o dispositivos móviles?

  • No es una tecnología que sea compatible 100% con toda la población, ya que se estima que un 5% de personas con minusvalías no pueden utilizar este tipo de sistemas de seguridad.
  • También puede presentar problemas de privacidad.
  • Por otro lado, a pesar de añadir mejoras en la seguridad, como todo sistema informático también es susceptible a errores en la identificación, a ataques de sabotaje o a que pueda ser burlado mediante suplantación de identidad. Los rasgos biométricos están considerados como datos de carácter personal y por tanto su tratamiento por parte de empresas e instituciones está regulado por la actual ley de Protección de Datos.

Algunas soluciones actuales

Ratones con control dactilar: la empresa Nitgen, especializada en seguridad biométrica, dispone de varios productos que autentican el acceso a un ordenador de acuerdo a la huella dactilar de los usuarios. Uno es el ratón Nitgen Mouse III, óptico y que incorpora un lector de huella dactilar en un lateral del dispositivo. De esta forma, se puede utilizar como control de acceso o para identificar al usuario en determinadas páginas web. Viene acompañado de un software, compatible con Windows, que permite proteger ficheros y directorios con la huella dactilar, así como desbloquear el ordenador.

En España, la empresa SAB es una de las especializadas en el desarrollo de productos y soluciones en tecnologías de identificación mediante briometría. Entre sus productos destacan dispositivos para el control de acceso físico, además de sistemas de software para la seguridad informática en entornos corporativos o en guarderías.

También el reconocimiento facial del usuario se utiliza como sistema de identificación en teléfonos móviles. La última versión del sistema operativo Android, la versión 4.0, incorpora un sistema de reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, sin embargo, algunos expertos consideran que la primera versión de esta tecnología incorporada en Android no es lo suficientemente segura como para recomendar su uso.

Lectores de huellas, la solución más accesible: este tipo de aplicaciones para el sistema operativo Windows incluyen un lector de huellas USB, uno de los sistemas biométricos más accesibles para entornos domésticos o empresariales, ya que suelen encontrarse en el mercado por un coste inferior a 100 euros. Estos equipos funcionan mediante un escáner que lee la huella dactilar y la compara con una imagen antes capturada del usuario. El fabricante AuthenTec dispone de una línea de lectores de huellas denominada Eikon y compatible tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X, con un coste de hasta 100 dólares.

Además, esta misma empresa cuenta con una aplicación gratuita denominada DataDefender para dispositivos móviles basados en Android, que protege los datos del aparato. De momento, el terminal Motorola Atrix es el único compatible con esta aplicación de verificación mediante la huella. La identificación se hace al poner el dedo sobre la pantalla táctil. También existen en el mercado diferentes tipos de teclados para ordenadores que incluyen lectores de huellas dactilares, así como ordenadores portátiles que incorporan esta tecnología. El fabricante Lenovo cuenta con modelos portátiles con lectores biométricos de huellas dactilares integrados en sus gamas tanto para usuarios domésticos como para entornos corporativos.

De igual modo, los lectores de huella dactilar también se han incorporado en llaves USB de memoria, como control de acceso a la información. Por ejemplo, el fabricante Transcend cuenta con una gama de productos pendrive con sistemas de control mediante la huella. Estos modelos JetFlash 200, 220 y 620, con capacidades entre los cuatro y los 64 gigabytes, permiten crear carpetas y documentos solo accesibles mediante la identificación previa del usuario, aunque el software solo es compatible con el sistema operativo Windows.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario