Noticias y Alertas
Header

La mayoría de los hispanos desconoce lo que sus hijos descargan de internet

noviembre 20th, 2011 | Posted by kwelladm in Noticias

La mayoría de los padres hispanos desconoce lo que sus hijos están descargando del internet, y sólo el 65 % habla con ellos sobre la seguridad en el ciberespacio, según una encuesta nacional divulgada hoy.

La encuesta, realizada por la empresa Comcast, señaló que el 78 % de los jóvenes ha descargado un programa o software sin el permiso de sus padres.

Sólo el 35 % de los padres cree que sus hijos ha bajado material del ciberespacio sin el permiso de ellos pero, en general, los hispanos “no están debidamente informados de lo que sus hijos están descargando de internet”, indicó el sondeo.

Por otra parte, el 95 % de los padres hispanos considera que hablar con sus hijos sobre el uso adecuado de internet es tan importante como hablar de la educación sexual y los riesgos del consumo de drogas.

Sin embargo, sólo el 65 % de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre cómo protegerse en el ciberespacio, agregó.

La encuesta reveló que sólo el 46 % de los adolescentes cree importante aprender sobre la seguridad en internet, lo cual sugiere que éstos minimizan o ignoran los posibles riesgos asociados con sus actividades en línea.

Este fenómeno en parte se debe a que, según el mismo sondeo, los adolescentes “se sienten más seguros en línea, en comparación con sus padres”, agregó.

Así, el 39 % de los jóvenes cree que sus datos personales están protegidos en su computadora, en comparación con el 25 % de los padres que opinó lo mismo.

Además, el 23 % de los jóvenes entrevistados dijo que utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas en línea, en comparación con el 14 % de sus padres.

El 66 % de los padres y el 61 % de los jóvenes, respectivamente, cree tener control absoluto sobre el contenido que colocan en línea, sin entender que el material colgado en el ciberespacio permanece en línea, dijo la encuesta.

“Aproximadamente tres de cada 10 adolescentes han colgado algo en línea de lo cual se arrepienten más tarde”, señaló el sondeo.

La encuesta reflejó las opiniones divergentes de los hogares hispanos respecto a la edad adecuada para que los jóvenes accedan a internet.

El 36 % de los padres consideró que los niños ya pueden tener acceso al internet entre los 10 y 13 años de edad, mientras que el 35 % dijo que la edad adecuada es entre 6 y 9 años.

En cambio, el 12 % piensa que un niño de 5 años, e incluso menor, ya tiene la capacidad para usar el internet, indicó el sondeo.

El Hospital del Niño en Boston (Massachusetts) ha desarrollado guías breves y sencillas para educar a los padres, maestros y proveedores de cuidado de niños sobre las medidas de seguridad y el uso apropiado en internet.

Las guías abarcan “las diferentes etapas de la vida del niño” y su objetivo es “asesorar a los padres sobre cómo iniciar estas conversaciones con sus hijos”, explicó Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil del hospital en Boston, en un comunicado emitido por Comcast.

El sondeo fue divulgado en vísperas de la época de compras navideñas, cuando incrementa tradicionalmente el uso de internet para realizar compras y búsquedas relacionadas.

La encuesta surge además en unos momentos en que arrecia el debate entre los educadores sobre el impacto de los dispositivos electrónicos en el desarrollo cognitivo de los niños.

Aunque no hay estudios definitivos sobre el efecto de las distintas aplicaciones disponibles en artefactos portátiles, los expertos en desarrollo infantil se mantienen divididos sobre los beneficios y los riesgos de exponer a niños, incluso en edad preescolar, a las tabletas electrónicas y demás dispositivos de comunicaciones.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario