Noticias y Alertas
Header

El virus Duqu causa estragos en Windows

noviembre 3rd, 2011 | Posted by kwelladm in Noticias

Un fallo de seguridad en Windows ha sido aprovechado por la que ya ha sido señalada como la próxima gran amenaza informática. Hablamos del virus denominado Duqu, que se ha propagado de forma vertiginosa por Internet y que ya ha infectado miles de ordenadores de todo el mundo.
“Su arquitectura es refinada y podría ser la herramienta que sirviese de plataforma para el lanzamiento de una versión del Stuxnet”. Así han definido los expertos en seguridad informática a Duqu, el nuevo virus que comenzó a difundirse hace un mes y que en los últimos días ha multiplicado su alcance. Los especialistas no descartan que sus autores sean los mismos que hicieron Stuxnet, el gusano creado en 2010 orientado a reprogramar sistemas industriales.

Si hasta el momento las instalaciones nucleares de Irán han sido el objetivo del citado Stuxnet, por ahora las víctimas de Duqu han sido escogidas a través del correo electrónico. El usuario (o la empresa en cuestión) quedaría infectado al abrir un archivo adjunto en Word y el atacante se haría con el control del ordenador, contagiando a la corporación atacada y pudiendo robar todo tipo de datos.

Según señala la empresa de seguridad informática Symantec, el código es similar a Stuxnet, que infectó miles de ordenadores en nada menos que 155 países hace sólo un año. De una forma parecida, Duqu busca obtener datos y activos de las empresas a las que ataca como por ejemplo el sistema de control de una planta industrial para realizar un ataque de una forma más fácil. Esto sitúa fuera de su órbita a los usuarios de a pie, pero no significa que no estén expuestos a esta amenaza.

La respuesta de Microsoft, desarrollador de Windows, no se ha hecho esperar. En un breve comunicado, la compañía de Redmond ha asegurado que se encuentra “trabajando diligentemente para resolver esta cuestión”. Los responsables del sistema operativo esperan “dar a conocer una actualización de seguridad para los clientes” de forma inminente que cierre de forma definitiva el agujero descubierto por Duqu.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario