Noticias y Alertas
Header

China aprueba ley de criptografia para sentar las bases de su moneda digital estatal

octubre 29th, 2019 | Posted by kwelladm in Noticias

El parlamento chino aprobó este sábado 26 de octubre una nueva ley para el uso de la criptografía en China, informó Reuter, aludiendo a un reporte de la agencia de noticias oficial, Xinhua. La normativa sentaría las bases para la creación de su moneda digital estatal.
La ley no implica un levantamiento de la prohibición del comercio con criptomonedas en el país asiático. No obstante, un borrador divulgado a principios de julio de este año señala que el propósito de la ley es “facilitar el desarrollo del negocio con criptografía comercial y garantizar la seguridad del ciberespacio y la información”.

Hechos clave:
  • La ley fue aprobada por el parlamento chino este sábado 26 de octubre.
  • La moneda digital tendría algunas similitudes con Libra y podrá usarse en WeChat y Alipay.

Señala, además, que el Estado “alienta la investigación, el desarrollo y la aplicación de la criptografía al sector comercial, y mejora el sistema de mercado de la criptografía comercial unificado, abierto, competitivo y ordenado para alentar y promover el desarrollo de la industria”, se lee en el texto preliminar de la ley.

La aprobación del instrumento legal se produce tras las declaraciones del presidente de China Xi Jinping, quien dijo el jueves pasado que su país debe asumir el “liderazgo en el campo emergente de las blockchains”. Según los reportes, la regulación aprobada por el Comité Permanente del XIII Congreso Nacional del Pueblo en China, entrará en vigencia el primero de enero de 2020.

China, a través de su banco central, ha estado realizando investigaciones orientadas al desarrollo de su propia moneda digital estatal desde el año 2014. El objetivo sería sustituir el renminbi (la moneda local), para reducir los costos inherentes a su emisión en papel moneda.

Desde el lanzamiento del proyecto Libra de Facebook, los planes para una versión digital de la moneda china parecen haberse acelerado. En el mes de julio surgieron informaciones según las cuales el Banco Central de China considera a Libra como una amenaza para su estabilidad monetaria.

“Si la moneda digital Libra está estrechamente relacionada con el dólar estadounidense, podría crear un escenario en el que las monedas soberanas coexistirían con las monedas digitales centradas en el dólar estadounidense”, dijo a principios de julio de este año Wang Xin, director de la oficina de investigación del Banco Popular de China (PBOC).

No obstante, el funcionario señaló que la nueva moneda digital de China tendría algunas similitudes con Libra de Facebook y podría usarse en importantes plataformas de pago de ese país, como WeChat y Alipay, dijo Reuter.

Un informe publicado por Bloomberg en el mes de agosto da cuenta de que, a diferencia de las criptomonedas descentralizadas basadas en distintas blockchains, la moneda digital de China pretende un mayor control sobre su sistema financiero. Esta afirmación parece tener sentido en el marco de las declaraciones de un funcionario estatal quien afirmó que la criptografía se relaciona directamente “con la seguridad política, económica, la defensa nacional y la seguridad de la información del país”, informó South China Morning Post.

Según la nueva ley, los códigos criptográficos se clasificarán en dos grupos: “códigos básicos y comunes”, que serán manejados por el Estado, y “código comercial”, que pueden desarrollarse y aplicarse con fines de lucro. A finales de agosto, un informe de la casa de cambio Binance, indicaba que la moneda digital china tendría dos capas, una que conectaría al Banco Central de China con la banca comercial y otra para conectar a los bancos con los comerciantes y el público. En su informe, Binance asegura que el uso de una blockchain como base de esta moneda todavía no se descarta.

La ley aprobada establece además responsabilidad legal en caso de conductas indeseables en el uso de la criptografía. Por ejemplo, en caso de robo de información encriptada, o el uso de la criptografía para participar en actividades ilegales en China.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario