Noticias y Alertas
Header

Facebook te vigila…

febrero 17th, 2019 | Posted by kwelladm in Noticias

Exempleados de Facebook dicen que la tecnológica puede rastrear la ubicación en tiempo real de un usuario si le considera una amenaza verdadera

Algunos exempleados de Facebook comparan la estrategia de seguridad de la tecnológica con el “Gran Hermano“, según un informe de CNBC que desvela nuevos problemas de privacidad en la red social.La investigación le acusa de supervisar y rastrear las ubicaciones de los usuarios cuando detecta “amenazas creíbles” en su plataforma.

Para poner en contexto el alcance de la información que Facebook puede obtener de sus usuarios, sirva un ejemplo: en 2018, un usuario de la red social lanzó una amenaza contra una de las oficinas de la empresa en Europa. Facebook extrajo los datos del usuario y determinó que estaba en el mismo país que la oficina a la que apuntaba la amenaza.

Con esta información bajo el brazo, la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg llamó a la policía e informó de la intimidación, a la vez que giró órdenes internas a su equipo de seguridad para que estuvieran atentos al usuario. La agilidad de la compañía para determinar su ubicación evitó un ataque a sus empleados, pero también revela algo más profundo.

Facebook explota los datos de su red social para analizar amenazas y en algunos casos utiliza sus productos para rastrear la ubicación de las personas que cree representan un reto creíble, mas no explica cómo decide que una intimidación parece verdadera o no, informó CNBC, citando a más de una docena de ex trabajadores de la compañía.

Facebook y los límites de la seguridad

La red social más popular del mundo no es la única compañía que utiliza técnicas similares para monitorizar amenazas, pero tampoco todas tienen acceso a la ubicación en tiempo real y otros datos clave, como Facebook sí lo tiene. Los empleados de seguridad de la tecnológica pueden usar el propio producto de la empresa para identificar y rastrear a sospechosos.

“Nuestro equipo de seguridad física existe para mantener a los empleados de Facebook seguros”, dijo un portavoz de la red social. “Utilizan medidas estándar de la industria para evaluar y abordar amenazas creíbles de violencia contra nuestros empleados y nuestra empresa, y remiten estas amenazas a las autoridades policiales cuando es necesario”.

“Tenemos procesos estrictos diseñados para proteger la privacidad de las personas y cumplir con todas las leyes de privacidad de datos y los términos de servicio de Facebook. Cualquier sugerencia de que nuestro equipo de seguridad física en el sitio haya sobrepasado (sus límites legales) es absolutamente falsa”, agregó el portavoz.

No obstante, si bien es cierto que la seguridad de Facebook puede ser un dolor de cabeza (tiene 2.700 millones de usuarios entre todos sus servicios), hay testimonios de trabajadores que acusan a la empresa de utilizar este mismo mecanismo de seguridad para violar la privacidad de su propia fuerza laboral.

Por ejemplo, en 2017 Facebook usó su tecnología para atrapar a un grupo de internos que dijeron que iban a trabajar desde casa pero que en realidad estaban de paseo. El equipo de seguridad revisó incluso sus mensajes privados para llegar al fondo del asunto y descubrir que los internos habían mentido y no tenían planes de trabajar ese día.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario