Noticias y Alertas
Header

Hay que limpiar las cuentas de internet viejas, pero, sera posible…

octubre 31st, 2018 | Posted by kwelladm in Publicaciones

Internet está llena de cuentas olvidadas en las redes sociales, aplicaciones para encontrar pareja y portales de compras que se usan una o dos veces. Sí, uno debería eliminar esas cuentas y sus contraseñas. Y también debería comer verduras. E ir al gimnasio.

Pero, suponiendo que sea posible eliminar todos esos rastros que uno deja en la web, ¿realmente se justifica el esfuerzo?

Este mes, una red social con escaso movimiento informó a sus usuarios que pronto dejará de funcionar. No, no se trataba de Google Plus. Eso vino cinco días después, luego de que se anunciase que una falla comprometió la información de medio millón de personas. El primer caso involucró a Path, creada por un ex empleado de Facebook en el 2010 como una alternativa a esa red. También está Ello, que todos los meses envía correos electrónicos recordándole a la gente que todavía existe esa red social.

Tal vez no parezca demasiado grave la existencia de estas cuentas. Pero con tanto hackeo y robo de información y de identidad, uno tal vez no quiera tener esos datos dando vueltas.

Si se trata de un servicio que usa con frecuencia, no hay alternativa. Pero si es algo que ya no usa, contemple la posibilidad de hacer una limpieza.

Considere aplicaciones para buscar pareja como Tinder, que deja de usar cuando ya encuentra pareja o desiste de buscar una. Tal vez borró la aplicación de su teléfono, pero su cuenta en Tinder sigue allí.

O mire lo que pasa con Yahoo. Si bien mucha gante había dejado de usarlo, en el 2016 sufrió el robo de datos más grande de la historia: nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y otra información de 3.000 millones de cuentas, muchas de ellas que nadie usaba. Esta información vale oro para quienes tratan de robar identidades y acceder cuentas bancarias.

El problema es que borrar esa información no es tan fácil.

Como nuestra memoria falla, los stickers se caen de viejos, los archivos excel quedan desactualizados, va una pequeña ayuda.

Numerosas empresas usan una tecnica llamada dark pattern para dificultar la eliminación de cuentas de usuario en sus servicios web. JustDeleteMe busca ser un directorio donde centralizar los enlaces para eliminar facilmente sus cuentas online.

https://justdeleteme.xyz/es, no vas a poder borrar una cuenta desde alli, pero…..te vas a encontrar con esto.

Y a partir de alli, podrás con tranquilidad y con tiempo, ir recordando dónde tenés una cuenta que no usas y definir si querés conservarla o darla de baja.

El el primer caso buscarás la forma de cambiar la clave y poner algo SEGURO.

En el segundo, verás que cada sitio aparece con un color:

  • Verde: proceso simple.
  • Amarillo: dificultad media, se tendrán que hacer algunos pasos extra.
  • Rojo: dificil, no se puede suprimir permanentmente sin contactar con atención al cliente.
  • Negro: imposible, no puede ser eliminada.

Esto mismo lo ves en la segunda línea de cada rectángulo y lo más importante “Mostrar información disponible” en donde te indica sintéticamente los pasos que deberías seguir para darte de baja y eliminar tus datos de ese sitio que no usas desde hace tiempo o que al que ya no deseas pertenecer.

Ponemos un ejemplo: Airbnb

Y algo que nunca nadie de nosotros tuvo en cuenta al registrarse. Este sitio permite ver la información de acuerdo a criterios, uno de ellos es “popularidad” y cuando lo seleccionas te encuentras con esto:

¿Alguien supuso que dos de los sitios más usados es IMPOSIBLE que borren la información mía como usuario?

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario