Noticias y Alertas
Header

Descifrador gratuito del ransomware GandCrab

octubre 30th, 2018 | Posted by kwelladm in Noticias

En un comunicado de prensa publicado por Europol en el día de hoy, el organismo anuncia que las víctimas del ransomware GandCrab pueden recuperar sus archivos sin necesidad de pagar a los cibercriminales por un rescate, gracias al reciente lanzamiento de un nuevo descifrador gratuito publicado en el sitio nomoreransom.org.


Esta herramienta fue desarrollada por la Policía de Rumania, Europol y BitDefender y permite recuperar datos de varias versiones de GandCrab, como son la versión 1 (extensión GDCB), versión 4 (extensión KRAB) y la versión 5 (extensión que utiliza 10 caracteres de manera aleatoria).

El lanzamiento de este descifrador sale a la luz unos días después de que los responsables de GandCrab publicaran las llaves de descifrado para las víctimas del ransomware en Siria, luego de que una víctima de este país publicara en Twitter que a raíz del malware había perdido acceso a fotos y videos de sus hijos, que habían fallecido consecuencia de la guerra. Asimismo, algunas empresas como ESET publicaron un descifrador para que las víctimas de dicho país puedan hacer uso de esas llaves de descifrado, ya que según publicaron en un foro los desarrolladores de GandCrab, afectar a los usuarios de Siria no estaba en sus planes.

GandCrab es una nueva familia de ransomware que apareció este año por primera vez, con la particularidad de que en poco tiempo se posicionó dentro de las 5 familias de ransomware más detectadas, llegando incluso al nivel de familias como WannaCryptor y Crysis. En América Latina esta amenaza se ha cobrado varias víctimas a lo largo de este año según las detecciones registradas por ESET, siendo Perú, México, Ecuador, Colombia y Brasil algunos de los países más afectados.

Otra particularidad en relación a este ransomware que cifra más de 400 extensiones de archivos diferentes, es la cantidad de versiones que se han visto en tan poco tiempo. La versión 1 de GandCrab se propagó principalmente entre enero y febrero de este año, mientras que la versión 4 comenzó a circular en julio y la 5 en septiembre

Esto quiere decir que cualquiera que haya sido infectado con alguna versión de GandCrab lanzada en los últimos cuatro meses puede ahora recuperar sus archivos de manera gratuita; sin necesidad de tener que pagar a los cibercriminales (demandan un monto que va desde los 600 a los 6.000 USD), algo que igualmente no es recomendable ya que, entre otras razones, jamás se sabe si el pago devolverá los archivos.

Pero según publicó ZDNet, las nuevas versiones de GandCrab son lanzadas generalmente cada una o dos semanas, con lo cual los usuarios deben tener cuidado porque seguramente sigan apareciendo nuevas versiones de este ransomware que no permitan recuperar los archivos con este descifrador. En este sentido, los usuarios deben tomar los recaudos correspondientes para hacer un uso seguro de la tecnología. Según el Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, a principio de año esta amenaza se propagó a través de campañas de ingeniería social que utilizaba como excusa una actualización de fuentes para el sistema operativo. Pero a partir de mayo, cuando creció exponencialmente la cantidad de detecciones en Latinoamérica, se detectó que a través de aplicaciones para crackear programas legítimos se estaban llevando la mayor cantidad de infecciones.

Fuente: WeLiveSecurity

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario