Noticias y Alertas
Header

Más del 80% de usuarios se conecta a redes WiFi gratuitas pese a los riesgos

julio 4th, 2017 | Posted by kwelladm in Noticias

De acuerdo al informe “Hábitos y actitudes hacia el 2017” de Ipsos, 4 de cada 10 internautas buscan Wi-Fi cuando visitan establecimientos públicos. La principal razón es el costo que implica acceder a Internet si se activan los datos móviles o el “roaming”, si uno se encuentra en otro país.

Sin embargo, acceder a una red Wi Fi gratuita puede ser una mala idea, ya que es posible que uno exponga todos sus datos almacenados en sus teléfonos u otros dispositivos. Un estudio global de Bitdefender, proveedor de soluciones de seguridad informática, reveló que el 85% de las personas eligen conectarse a estas redes, a pesar de las claras advertencias de que su información puede ser vista y accesada por un tercero.

Por más corto que sea el tiempo que pase conectado a un red inalámbrica, esto podría ser suficiente para que un  atacante -que controle esta señal- ingrese a su correo electrónico o robe sus contraseñas. Es por ello que, Bitdefender recomienda tener en cuenta las siguientes precauciones en cinco puntos muy comunes de acceso:

1. Aeropuertos y terrapuertos. Se han realizado experimentos en los que han participado expertos en seguridad, quienes establecieron puntos de acceso benignos sólo para averiguar si y cuántas personas se conectaban con ellos. Se encontró que mucha gente cae con los nombres de “Free Airport Wi-Fi” y relacionados, conectando sus dispositivos móviles y portátiles a redes no seguras.

 2. Cafeterías. Un atacante puede establecer una red falsa que lleva el nombre de la cafetería o algo similar. Usted puede terminar entregando sus contraseñas o incluso instalando “malware”.

3. Hoteles. Los clientes suelen confiar implícitamente en cualquier nombre de zona activa que identifiquen con el hotel. Siempre es una buena idea llamar a la recepción y solicitar el nombre de su red Wi-Fi oficial, junto con la contraseña. Asimismo, si detecta una red Wi-Fi que se llama igual o parecido, es mejor que avise porque quizás esté desprotegida.

4. Sitios turísticos. Cuanto más lleno de turistas tiene una ubicación, es más probables de que traten de encontrar una manera de obtener su información. Hoy en día es importante descargar algún tipo de solución anti-robo que permite la limpieza remota de datos, lo cual resulta una gran idea.

5. Espacios abiertos. Tenga mucho cuidado porque el atacante puede usar un nombre llamativo de alguna propiedad cercana para atrapar a un “pez grande”, que quiera acceder a sus cuentas, incluida su cuenta bancaria.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario