Noticias y Alertas
Header

Made in Russia: lanzan internet cuántico ‘antihackers’ en Tartaristán

agosto 10th, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias

Científicos de la república rusa de Tartaristán lanzaron la primera red cuántica del país eslavo con alto nivel de seguridad en la conexión, informa Izvestia.

El lanzamiento de la red multinodal forma parte de las pruebas de internet cuántico, cuya ventaja principal es la seguridad de los datos, o sea, que es casi imposible ‘hackearla’.Los científicos tártaros llevarán a cabo pruebas de los mecanismos de integración de canales cuánticos en la infraestructura de las telecomunicaciones convencionales.

Los desarrolladores indican que las comunicaciones cuánticas son la tecnología que permite asegurar el alto nivel de seguridad de los datos transmitidos por una red óptica.

Hoy, todos los datos que se transmiten vía redes de fibra óptica —redes móviles e internet— corren el riesgo de ser ‘hackeadas’, puesto que usan un cifrado de algoritmos matemáticos especiales. Con suficiente poder, se pueden descifrar estos datos.

En este sentido, los diseñadores tuvieron como objetivo crear un sistema por medio del cual se podría alcanzar la seguridad de comunicaciones sin inventar algoritmos de cifrado.Básicamente, el cifrado cuántico se basa en la imposibilidad de leer el estado de un fotón dos veces, porque, después de la primera ‘lectura’, el estado cambia y el segundo intento mostrará un resultado diferente. Así, la información que se transmite en forma de fotones mediante canales de fibra óptica resulta protegida, dado que es imposible interceptarla gracias a esta tecnología.

El descubrimiento incrementará la seguridad de los datos en diferentes campos, sobre todos en el ámbito bancario, financiero, corporativo, militar y estatal.El coste del equipamiento usado por la tecnología es bastante alto, unos 100.000 dólares. No obstante, poco a poco el precio irá disminuyendo.

Está previsto que este tipo de red se extienda a corto plazo de la capital tártara de Kazán a la ciudad de Náberezhnye Chelny, en la misma región rusa.

Proyectos semejantes existen en China —con una red futura entre Shanghái y Pekín— y en EEUU —entre Ohio y Washington

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario