Noticias y Alertas
Header

Cinco mitos del cifrado

julio 3rd, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias

La seguridad es un proceso continuo y tanto empresas como usuarios deben estar siempre atentos ante cualquier amenaza e información contrastada sobre los temas de seguridad informática, donde el cifrado de datos siempre es una buena herramienta.

Para ello, hemos recopilado cinco mitos sobre esta tecnología:

1.- “Sólo cifrando mi empresa ya está segura”. Con una política de seguridad basada en el cifrado de datos, los activos de la compañía no están ya protegidos, puesto que el cifrado sólo es una capa más de la estrategia global de seguridad. Cifrar la información sensible es fundamental en medios extraíbles o en portátiles. Ahora SEGURO que si no ciframos, estamos en serios riesgos.

2.- “El cifrado reduce la potencia de procesamiento”. Los hackers utilizarán los datos en su propio beneficio o bien procederán a venderlos a terceros; pero sólo lo harán si son incapaces de descifrarlos para poder leerlos. Y, al contrario de lo que muchas veces se puede pensar, los procesos de cifrado no ralentizan de forma apreciable el funcionamiento del sistema; donde, además, los beneficios que aportan en estos casos son innegables.

3.- “Hay que cambiar procesos para adaptarse al cifrado”. Los procesos y las necesidades de cada empresa son únicos y las herramientas de cifrado deben adaptarse a éstas, y no al contrario. El CIO debe elegir una solución de cifrado flexible, sencilla de implementar y utilizar; así como también de escalar, en caso de que sea necesario.

4.- “Cualquier solución de cifrado sirve, hasta la más básica”. Muchas veces nos dejamos convencer por soluciones económicas que no cuentan con la calidad exigida. Por ello, se debe seleccionar una solución que emplee algoritmos estándar y sistemas fáciles de compartir para poder intercambiar datos entre todos los usuarios. Así pues, es importante que la solución cumpla con los requisitos impuestos por la norma FIPS-140-2 y que esté validada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología NIST, reconocido en todo el mundo.

5.- “El cifrado es la solución perfecta para cualquier mal”. El cifrado es solamente una capa más en la política global de seguridad de la empresa, pero en ningún momento no la única. Por tanto, el cifrado por sí mismo no resolverá todos los problemas de seguridad, aunque sí que representa una parte fundamental de la estrategia. A las soluciones de cifrado hay que unirles contraseñas potentes y diferentes para cada servicio, entre otras actuaciones y herramientas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario