Noticias y Alertas
Header

Las generaciones hacker: ¿cuántas son? # 1

noviembre 10th, 2015 | Posted by kwelladm in Publicaciones

Nos gustaría analizar a las generaciones hacker pasadas, con el fin de intentar determinar las generaciones de hackers existentes.

Es habitual que en numerosos eventos, entrevistas, etc. muchos hackers se presenten o les presenten como hackers de la Old School (vieja escuela). ¿Pero cuántas escuelas existen? ¿Cuándo dieron comienzo? ¿Quién fue el primer hacker?

En primer lugar tomaré como referencia la definición de Hacker que fue propuesta en change.org para sustituir a la criticada definición de la RAE:

Hacker: Investigador/a que con pasión y habilidad es capaz de hacer cosas con las tecnologías más allá de las que los propios creadores pensaron. Que busca los límites a la tecnología con el fin de mejorarla.

Queda claro que un hacker no tiene porque ser experto en ordenadores, dentro de esta definición entrarían también, entre otros, los Phreakers como Captain Crunch o Steve Wozniak. Este movimiento arrancó en los años 50-60, y demostraron al mundo sus conocimientos hackeando líneas telefónicas.

También en los años 60 se produjo un gran salto computacional gracias a la actualización a finales de los años 50 de los tubos de vacío por los transistores y, posteriormente, en 1963, con el comienzo del uso de los primeros circuitos integrados por parte de la NASA para el Apollo Guidance Computer (http://ed-thelen.org/), y por los militares en el misil balístico intercontinental LGM-30 Minuteman. Este cambio arquitectural de los ordenadores hizo nacer la que ahora es conocida como la “Tercera Generación de las Computadoras“. En 1960 el DEC PDP-1, creó el “cinescopio”, el primer monitor para un ordenador. Este invento inspiró a los SUPUESTOS primeros “hackers”, Víctor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Dennis Ritchie, de los laboratorios Bell, a programar el primer videojuego “Core War”, al que denominaron “Darwin”. Darwin consistía en dos programas que luchaban entre sí para ocupar el mayor número posible de una memoria común compartida para destruir al enemigo (como si de un gusano se tratase).

Por tanto en 1960 la historia parece determinar que hay un posible inicio del hacking tal y como hoy lo conocemos, y que además coincidió con la tercera generación de las computadoras. Lo que supuestamente querría decir que llevaríamos 55 años de historia del hacking. ¿Y cómo transformamos 55 años en generaciones? Vamos a ello, si analizamos varios estudios sociológicos, una generación sería el tiempo que una persona tarda en tener descendencia, que de media se situaría en 30 años.

Si una generación tiene 30 años, y llevamos 55 años de historia del Hacking, podríamos determinar que los hackers de antes de 1990 serían la primera generación de hackers, y por tanto, la Old School, y las generaciones de 1990 al 2020, la segunda generación.

¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo con estos datos? ¿Piensan que existen más generaciones? Con las conclusiones que compartan con nosotros seguiremos ampliando la investigación y la publicaremos en próximos artículos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario