Noticias y Alertas
Header

DNI: España presenta el 3.0 con firma electrónica y validez jurídica

enero 22nd, 2015 | Posted by kwelladm in Noticias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes (‘smartphones’).

El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se ha realizado en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto de España. Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y, debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

Asimismo, permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes —smartphones— a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contactos). Según la Policía, se trata de un instrumento de elevada seguridad que además permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.

Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas “apps”. Fernández Díaz ha destacado que en momentos como el actual, en los que la seguridad está en primer plano de la preocupación mundial, sobre todo a raíz de los atentados en Francia de la semana pasada, “un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante”.

“La usurpación de la personalidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada y en especial de la cibercriminalidad en estos momentos. Este nuevo DNI hace mucho más difícil que se pueda usurpar la identidad de su titular”, ha asegurado el ministro, que ha añadido que “no hay seguridad sin libertad”.

“Este documento acredita identidad con seguridad, por eso hacemos realidad que España sea uno de los países más seguros del mundo”, ha dicho.

A la vanguardia

En este sentido, ha explicado que “es conocido que países como Estados Unidos o Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI; pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas”. El primer DNI electrónico 3.0 ha sido expedido a la nadadora Mireia Belmonte, que ha acudido a Lleida a tal fin.

Durante el acto, al que ha asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, se ha presentado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. en el Metro de Madrid, y a Vanessa Lage, asesinada en Vigo”.

¿Qué se puede hacer?

  • Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.
  • Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.
  • Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.
  • Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.
  • Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.
  • Pagar tasas a la administración.
  • Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario