Noticias y Alertas
Header

Avanza computadora capaz de descifrar cualquier contraseña

enero 15th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está desarrollando una  computadora cuántica con el objetivo de descifrar cualquier contraseña, incluso  las de más alta seguridad, reveló el diario Washington Post.

La  denuncia, basada en documentos divulgados por el ex técnico de la NSA Edward  Snowden, indica que la construcción de esta computadora es parte de un programa  de investigación llamado “Penetrando objetivos difíciles”, al que inicialmente  se le asignaron casi 80 millones de dólares.

La comunidad científica está  desarrollando desde hace años la computación cuántica y se cree que tanto la  NSA, como los organismos de inteligencia de la Unión Europea, han hecho grandes  avances.
Sin embargo, los expertos consideran que la NSA no está más  cerca de alcanzar el ambicioso objetivo de la computación cuántica que la  comunidad científica.

Una computadora cuántica sería mucho más rápida  que las actuales, al punto que se considera que podría descifrar todas las  formas de codificación, incluso las de más alta seguridad que se emplean para  proteger secretos de Estado, transacciones financieras y de negocios.

La  diferencia entre la computación cuántica y la clásica es que, mientras que ésta  última usa el sistema binario de unos y ceros, la primera utiliza los “bits  cuánticos”, que son simultáneamente ceros y unos.

Los científicos no  se ponen de acuerdo en cuánto tiempo insumirá la construcción de una computadora  cuántica. Los más optimistas piensan que todavía faltan unos cinco años.

La revelación del Washington Post se produjo a  tres semanas de que Peter Van Buren, un desertor del Departamento de Estado que  divulgó serias irregularidades en la reconstrucción de Irak, denunció que  próximamente serán bloquedas o borradas informaciones como las de Snowden tan  pronto como sean posteadas.

“El futuro de los denunciantes es  desalentador”, sostuvo en un artículo titulado “Bienvenido al agujero de la memoria” y  publicado por TomDispatch,  un sitio alternativo de creciente popularidad, al denunciar los planes de los  gobiernos occidentales por controlar la información.

“En un tiempo no  tan lejano, cuando casi todo sea digital, cuando mucho del tráfico mundial de  Internet fluya a través de los Estados Unidos o sus países aliados, o a través  de infraestructura de compañías estadounidenses en el exterior, cuando los  motores de búsqueda sean capaces de encontrar cualquier cosa que exista en línea  en fracciones de segundo (…) y cuando la tecnología sofisticada pueda  bloquear, alterar o borrar material digital con la simple presión de un botón,  el agujero de la memoria ya no será una ficción”, subrayó.

Van Buren  aseguró que los organismos de inteligencia de su país están trabajando  arduamente para que “las informaciones filtradas sean tan inútiles como unos  viejos libros cubiertos de polvo en el ático” porque nadie sabrá de su  existencia.

“La siempre en desarrollo tecnología de búsqueda, girada  en 180 grados, será capaz de hacer desaparecer las cosas de un modo  significativo”, destacó.

Esto haría que desaparecieron de la vista  pública informaciones como las filtradas por Snowden -exiliado en Rusia tras ser  acusado de espionaje en su país- sobre los programas para interceptar las  comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo.

“Internet  es un lugar vasto, pero no es infinito. Está siendo crecientemente centralizado  en las manos de unas pocas compañías bajo el control de unos pocos gobiernos,  con los Estados Unidos sentado en una de las mayores rutas de tránsito a lo  largo de la red troncal de Internet”, afirmó.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario