Noticias y Alertas
Header

Revelan vulnerabilidad que afecta a las webcam de MacBook

diciembre 19th, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

Expertos logran controlar de manera remota la cámara de este equipo de Apple, sin que se encienda el indicar LED que daría cuenta de la intrusión y de eventuales miradas espía.webcam-1-650x450

Una investigación divulgada por The Washington Post ha puesto en evidencia una importante vulnerabilidad que afecta a las webcams de los equipos MacBook. Stephen Checkoway y Matthew Brocker, dos expertos de la Universidad Johns Hopkins, han demostrado que pueden controlar en forma remota la cámara del mencionado dispositivo de Apple, sin que el mismo entregue una alerta al usuario mediante el indicador LED.

Para poder hacerlo han derribado el sistema de seguridad del chip que controla la webcam, reprogramándolo para que la activación de la misma funcione en forma independiente al indicador luminoso. De este modo y en conjunto con un software de nombre iSeeYou (derivación de “yo te veo”, ironía incluida en la letra “i” que inaugura el nombre), es posible ver y grabar aquello que ocurre frente al lente de la cámara en forma incógnita, sin que el usuario sea alertado mediante aquella señal.

Vale aclarar que la vulnerabilidad es aplicable a MacBooks y iMacs fabricadas antes de 2008; aunque los investigadores indican que es aplicable a cualquier equipo, también de otros fabricantes, mediante técnicas similares. Ante la proliferación de malwares capaces de éstas y otras intrusiones, los expertos se vuelcan por la recomendación más sencilla y menos tecnológica: tapar el lente de la cámara web, uno de los elementos de hardware más amenazados, punto de partida de numerosas extorsiones, según indica The Washington Post.

Esta publicación señala que se trata de “la primera confirmación pública” de esta vulnerabilidad en una portátil de Apple. Se indica, además, que la investigación está siendo considerada para una conferencia académica sobre seguridad que tendrá lugar en los próximos meses.

Más detalles en este video (en inglés).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario