Noticias y Alertas
Header

Explican cómo defender el celular de ataques digitales

septiembre 26th, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

Cada vez es más frecuente llevar el teléfono inteligente como un accesorio más. El problema de estos aparatos es que son pequeñas computadora que guardan información sensible sobre sus portadores. El cuidado de los celulares fue uno de los temas con mayor presencia en la conferencia de seguridad informática Ekoparty, que arrancó ayer y se desarrolla hasta el viernes en Buenos Aires.

Entre las charlas que tuvieron lugar en Ciudad Konex, con expertos de todo el mundo, una de las más convocantes fue sobre la modalidad Wardriving o búsqueda de redes de conexión abiertas en movimiento. Sebastián García explicó cómo usar diferentes dispositivos Bluetooth. Y aclaró que si alguien dejó su señal encendida, es posible saber el radio de su ubicación.

En otra de las salas, la presentación se enfocaba en cómo testear el nivel de seguridad de las aplicaciones que se instalan en el celular. La conferencia estuvo a cargo de Gustavo Sorondo.

Para evitar que algún desprevenido caiga en trampas digitales, Joaquín Rodríguez Varela, experto en seguridad de la empresa Eset dijo que “no conviene descargar aplicaciones de tiendas online que no sean oficiales, ya que esos lugares no tienen verificación. Antes de bajar cualquier programa al teléfono, hay que mirar los comentarios y estar atento al puntaje que tiene”.

El experto dio más consejos: “si alguien se conecta por un Wi-Fi abierto o público, hay que ser desconfiado y nunca ingresar a una red social o una cuenta de correo, porque uno no sabe por dónde viaja esa información. Además, cuando no se utiliza el Bluetooth o el Wi-Fi, mejor hay que desactivarlo”.

Entre los talleres prácticos que se ofrecían ayer, uno de los más atractivos era cómo duplicar una huella dactilar residual, tema de moda hoy por el último iPhone. La técnica, que muchas veces se ve en las películas de espionaje, se mostró con un pegamento a base de acrílico que se aplica sobre la superficie donde quedó la impresión. Los gases se adhieren a la grasa y cuando la pasta se endurece queda un molde perfecto de la huella.

Para hoy se espera, con ansiedad, la charla del finlandés Harry Hurstei, un experto en seguridad que se especializa en hackeo de voto electrónico. Dicen que demostrará lo falible del sufragio digital.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario