Noticias y Alertas
Header

Se incrementan las amenazas online a los Android y a la banca electrónica

agosto 13th, 2013 | Posted by kwelladm in Noticias

Se espera que los problemas de seguridad asociados a Android en 2013 sigan incrementándose debido a la proliferación del malware y al escaso uso de soluciones de protección. El número de aplicaciones maliciosas para Android continúa batiendo récords con un total de 718.000 amenazas en este momento.

El Informe de Amenazas de Trend Micro del segundo trimestre de 2013 destaca la vulnerabilidad de Android y el aumento del malware para banca online. Ahora mismo son 718.000 las amenazas conocidas para Android. Las amenazas a la banca online también han aumentado, afectando especialmente a Estados Unidos, Brasil, Australia y Francia. 

Las vulnerabilidades de Android, el incremento de las amenazas a la banca online y la disponibilidad de sofisticados kits de herramientas de malware están entre las principales preocupaciones en el ámbito de la seguridad, tal y como revela el informe de seguridad del segundo trimestre de 2013, Security Roundup Report, publicado por Trend Micro. Este estudio comprende la investigación trimestral realizada por el equipo de analistas de amenazas de Trend Micro, que documenta los peligros de la ciberseguridad de cada trimestre combinado con el análisis para evaluar y anticipar los ataques emergentes.

Los dispositivos Android están directamente en el punto de mira de los hackers a medida que las amenazas proliferan y la base de usuarios poco concienciados con la seguridad se extiende. En Security Roundup Report se muestra cómo el número de apps maliciosas y de alto riesgo para Android ha crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, con un dramático crecimiento de las apps de alto riesgo, cifrado en 509.000, encontradas en el trimestre anterior.

Un millón de apps para final de 2013

El ritmo de crecimiento de estas aplicaciones maliciosas es tan grande que podría superar el millón para finales de este año, tal y como predijo Trend Micro en sus pronósticos para 2013. A modo de comparación, el malware para PC tardó una década en acumular esta cifra.

“La naturaleza fracturada de la red Android hace muy difícil que los parches lleguen a todos los usuarios en un período de tiempo eficaz. En algunos casos, los usuarios nunca conseguirán los parches, por lo que los fabricantes dejan a sus clientes en riesgo de ataque”, apunta el vicepresidente de Tecnología y Soluciones de Trend Micro, JD Sherry.

“Hasta que no tengamos la misma urgencia en proteger los dispositivos móviles que ya tenemos para proteger los PC, esta amenaza, que es muy real, continuará creciendo rápidamente. La velocidad a la que este malware está creciendo, casi exponencialmente, hace pensar que estamos llegando a un punto crítico. Para combatir esto, los usuarios de Android deben ser muy cuidadosos al utilizar sus dispositivos y dar un paso sencillo, pero eficaz, que es el de incorporar software de seguridad a todos los dispositivos móviles”.

La investigación de Trend Micro también advierte del aumento de los riesgos asociados a la banca online, que ha experimentado un crecimiento del 29% respecto al trimestre anterior, pasando de 113.000 infecciones a 146.000. Estados Unidos fue el principal objetivo del malware, con más de un millón de casos, lo que supone el 28% de los compromisos mundiales; seguidos por Brasil, con el 22%, y Australia (5%). Las medidas preventivas, tales como la monitorización intensiva de la actividad de una cuenta y el uso de soluciones de seguridad de terceros, pueden ayudar a mitigar esta creciente amenaza.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario