Noticias y Alertas
Header

Virus ataca a Blackberry camuflado como ‘app’ de seguridad

agosto 29th, 2012 | Posted by kwelladm in Noticias

La aplicación maliciosa camuflada como seguridad para la banca online móvil está atacando al sistema operativo Blackberry. El virus consigue los datos bancarios del usuario y puede acceder a su cuenta bancaria.

El virus para dispositivos móviles, a veces denominado como sus análogos Zeus y Zitmo, lleva desde 2010 interfiriendo en las operaciones bancarias online de los usuarios.

Esta vez adopta la máscara, irónicamente, de una aplicación de seguridad para el ‘smartphone’ o el ‘tablet’, que protege al sistema operativo de virus.
El virus se hace llamar “aplicación de seguridad” o “actualizaciones de certificados”. En la mayoría de ocasiones, tienen un icono de un candado.

Hasta la fecha, nunca se había encontrado un caso de ataque tan directo e intenso contra el SO de RIM. El otro nuevo troyano está dirigido a la plataforma de Google, Android, que ostenta la tasa más alta de ‘malware’ dirigida al mundo ‘smartphone’.

Asimismo, la mayoría de los ataques perpetrados por estos ‘hackers’ están localizados en Europa, principalmente en España, Alemania y Polonia.

Otra estrategia de los programas es que no necesitan abrirse para tomar el control del ‘smartphone’ y el usuario no es consciente de ello.

COMO FUNCIONA

La forma de acceder a los datos personales de los usuarios es la misma siempre. En un principio, el sistema se instala en la página web bancaria y accede al ‘smartphone’ mediante su descarga. Para ello engaña al usuario simulando ser una actualización de los certificados de seguridad.

Una vez en el terminal, accede a todos los datos del usuario y a los SMS de verificación de datos que los bancos siempre envían al dispositivo móvil.

Con todos esos datos, el troyano Zeus puede realizar operaciones bancarias en la cuenta del usuario, sin que este ni el banco sean conscientes de ello.

Se asegura que la incidencia de este tipo de virus se va a incrementar, conforme se adapten más sistemas de pago a las funciones del ‘smartphone’. Asimismo, insta a los usuarios a no instalar apps cuya procedencia sea desconocida.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario