Noticias y Alertas
Header

Chile, primer país del mundo con ley de neutralidad de Internet

agosto 31st, 2010 | Posted by kwelladm in Noticias

El diario oficial de la República de Chile publico la Ley que garantiza que cualquier usuario de Internet podrá utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicaciones o servicio legal a través de Internet, sin bloqueos arbitrarios o discriminación. El principio de neutralidad de la red, cuyo debate se inició en Estados Unidos, está en plena discusión en Europa a raíz de la fuerza que han alcanzando buscadores de Internet como Google y la necesidad de la operadoras de telecomunicaciones de competir en este mercado. La regulación que se ha realizado en Chile parte del consumidor como centro del debate para que pueda elegir el mejor servicio y navegar libremente por Internet sin bloqueos ni restricciones abusivas. La Ley afirma que ni los operadores de telecomunicaciones ni los que presten servicios comerciales de conexión a Internet podrán arbitrariamente “bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”.

Explica que los proveedores deberán ofrecer un servicio “que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos”. Sí autoriza a los operadores y proveedores a realizar las acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de la red, pero siempre “que no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar a la libre competencia”.

Además deberán preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad a la red, y bloquear determinados contenidos “sólo a pedido expreso del usuario, y a sus expensas”.

http://www.diariooficial.cl/

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario