Noticias y Alertas
Header

RSA – 26% de las empresas han sufrido robo de datos en la nube

abril 18th, 2018 | Posted by kwelladm in Publicaciones | Reportes Corporativos

McAfee ha mostrado en la conferencia RSA que se celebra en San Francisco los resultados de su tercer informe anual, que recoge los resultados de una encuesta global realizada a 1.400 profesionales de tecnología durante el cuatro trimestre de 2017 y muestra datos interesantes sobre la adopción de las tecnologías de computación en la nube por parte de las empresas.

La seguridad en la nube es, sin duda, una de las principales preocupaciones de las empresas que guardan sus datos en servicios de nube pública. Estos no cesan en sus empeños por mejorarla, pero a pesar de ello no todo el mundo confía del todo en ello. Es lo que se desprende del tercer informe anual de McAfee sobre seguridad en la nube, que acaba de presentarse y del que se han hecho eco en Venture Beat.

Raj Samani, científico jefe McAfee, ha dicho que “el estudio de este año demuestra que hay empresas que aumentan la adopción de la nube y la inversión para gestionar los riesgos, y a la inversa, también hay un mayor número de organizaciones que están tomando un enfoque más prudente”. Los resultados de la encuesta arrojan que el 97% de las empresas utilizan servicios en la nube, ya sean privados, públicos o híbridos. Esto supone 4 puntos porcentuales más que el año pasado, mostrando que las tecnologías relacionadas con este campo están más consolidadas en los entornos empresariales. El 83% respondió que almacena datos sensibles en la nube, pero solo el 69% confía en una nube pública para mantener seguros sus datos.

El hecho de que las tecnologías relacionadas con la nube estén cada vez más presentes en las empresas hacen que estas sean más atractivas para los cibercriminales. El 83% de las organizaciones reconoció que tuvieron al menos un incidente, siendo los más frecuentes las filtraciones de datos, que acapararon el 30%; el robo de datos de aplicaciones implementadas en la nube, que acaparó el 26%; un control incompleto sobre el acceso a los datos sensibles con un 25%; estructuras IT en la sombra que suministraban aplicaciones desde fuera del campo visible de la estructura legítima de la empresa, que acapararon un 23%; y otro 23% que reconoció la falta de profesionales especializados en la gestión de la seguridad de las aplicaciones en la nube. A todo esto se suma que alrededor del 20% de las empresas ha recibido un ataque avanzado contra sus infraestructuras cloud.

Al estar hablando de entornos corporativos, aquí no solo hay aspectos técnicos, sino también económicos que pueden condicionar tanto la implementación de nuevas tecnologías, su actualización y los aspectos relacionados con la seguridad. De la encuesta realizada por McAfee, se puede destacar que las empresas que dan una fuerte prioridad a la nube invertirán el 80% del presupuesto destinado a tecnologías de la información en los próximos 12 meses, mientras que antes la misma inversión se hacía en un periodo de año y medio.

Sin embargo, lo expuesto en el párrafo anterior contrasta con una disminución del 82% al 65% en el número de profesionales que respondieron tener una estrategia con una fuerte prioridad en la nube. A esto se suma que el 40% de los líderes IT están ralentizando la adopción de tecnologías cloud debido a la escasez de profesionales especializados en la seguridad dentro de este segmento, y es que no tener una seguridad debidamente configurada puede terminar costando muy caro.

¿Cuantos servicios en la nube utiliza cada empresa? De la encuesta realizada por McAfee se desprende que las que tienen hasta 1.000 empleados utilizan una media de 25, mientras que el número sube hasta los 40 para aquellas que tiene más de 5.000 empleados. Como estamos hablando de grandes empresas, los servicios utilizados pueden abarcar áreas muy diferentes.

Otro punto muy importante a tener en cuenta para las empresa con infraestructuras en la nube es el GDPR, el Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el 25 de mayo del presente año. Aquí, menos del 10% de las empresas participantes reconocieron que disminuirían su inversión en esta área debido a la entrada en vigor de la ley comunitaria.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario