Noticias y Alertas
Header

Un phishing de 3 millones de dólares

octubre 3rd, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias

Noticia de hace algunos meses sobre Mattel, la empresa de las Barbies y los Hot Wheels. Cuál había sido el caso de phishing más grande de este año. Tras ver varios casos recientes, dimos con el sonado caso de Mattel, que les costó hace 6 meses la friolera de 3 millones de dólares.

Se produjo en el mes de Abril, y los 3 millones acabaron en el Banco de Wenzhou, en China, una de las cunas de los scammers. Sin embargo, estos 3 millones no hacen más que unirse a los 1,8 mil millones de dólares que el FBI ha confirmado que han sido sustraídos mediante delitos por Internet recientemente. Y la mayor parte acaban en bancos de China.

Un modus operandi habitual se basa en vulnerar servidores de correo electrónico, interceptar los emails de envío de facturas a los clientes. Analizar los dominios de correo profesionales de los proveedores, y registrar dominios visualmente similares, para montar un servidor de correo con una dirección de email lo más parecida posible. Y en una horas, reenviar esas facturas a los clientes pero cambiando la cuenta bancaria. Todo esto lo suelen hacer en menos de 48h. Y cuando las organizaciones se quieren dar cuenta, siempre es tarde… Normalmente se dan cuenta pasados 60 días, tiempo habitual de espera para cobrar una factura de un cliente, cuando contactan con el cliente para reclamar el pago.

En el siguiente video relacionado con otro caso en el que se sustrajeron 6 millones de dólares, se explica como se produce el lavado del dinero en este tipo de delitos:

http://www.cbsnews.com/videos/how-did-online-bank-robbers-launder-billions

todos los detalles sobre el caso en:

http://www.csoonline.com/article/3049392/security/chinese-scammers-take-mattel-to-the-bank-phishing-them-for-3-million.html

Y en:

http://www.cbsnews.com/news/mattel-vs-chinese-cyberthieves-its-no-game/

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario