Noticias y Alertas
Header

Intento para desbloquear un teléfono con una huella dactilar impresa en 3D

agosto 25th, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias

Los ciberataques a teléfonos móviles son cada vez más habituales y es por ello que los fabricantes están mejorando los sistemas de seguridad con el objetivo de preservar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Sin embargo, si algo caracteriza a los  hackers es su imaginación para crear nuevos métodos con los que acceder a dispositivos ajenos.

huella-digital-3D-1024x516Identificación mediante huella dactilar, mediantes reconocimiento de iris… los códigos numéricos ya forman parte de la historia para todos aquellos que disponen de un dispositivo de gama alta pero… ¿hasta qué punto son seguros los sistemas de identificación biométrica? La policía de Michigan, junto a la Universidad Estatal de este estado y Anil Jain, un profesor de informática de la MSU, están decididos a averiguarlo.

Estamos acostumbrados a que sean los hackers los que se convierten en consultores de seguridad informática. Pero en este caso, Anil Jain, un profesor de informática de la MSU, dedicado principalmente a la seguridad de los sistemas de identificación biométrica, fue el encargado de ayudar a la polícia de Michigan a desbloquear un teléfono que podría contener información fundamental para descubrir las claves de su asesinato. No se conocen los detalles del sumario pero lo que a nosotros nos interesa es que la policía decidió pedir ayuda a este experto porque no podían acceder al terminal sin la huella dactilar. Y como, tal y como vimos con el caso de FBI y Apple, la colaboración del fabricante es un tema muy complejo, los investigadores prefirieron pedirle a Jain y a uno de sus estudiantes de doctorado, Sunpreet Arora, que recrearan las huellas de la víctima en 3D y, así, poder desbloquearlo.

huella 2El objetivo era convertir los registros dactilares que tenía la policía en una réplica de las huellas. No obstante, el problema es más complejo de lo que a priori pueda parecer y es que, muchos dispositivos modernos utilizan la propia conductividad de la piel para hacer funcionar esta herramienta. De esta manera, el plástico que se suele usar para imprimir en 3D no lograría desbloquearlos aunque fueran una copia exacta. El problema está entonces en el material a utilizar, para solventarlo se está trabajando con una fina capa de partículas metálicas que trata de imitar la conductividad natural de la piel pero, tal y como explican en el laboratorio de Jain, aún no lo han conseguido. Independientemente de los resultados de esta investigación, nos volvemos a encontrar con un caso en el que es la policía la que busca romper la seguridad establecida por fabricantes de tecnología con ayuda de expertos. Un tema que desde el enfrentamiento entre Apple y el FBI hace unos meses a cuenta del iphone del asesino de San Bernardino está de completa actualidad. Además, este caso abre la puerta a técnicas completamente novedosas que buscan romper la seguridad de los smartphones y que evidencian los dispositivos móviles como uno de los grandes frentes de batalla de la seguridad digital.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario