Noticias y Alertas
Header

EE.UU. no puede pedir información de servidores fuera de su territorio

agosto 3rd, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias

Después de las revelaciones de Snowden , varios países exigen a las compañías de tecnología como Google, Apple y Microsoft poner a disposición de la ley los datos que mantienen en sus servidores, aunque estos centros de datos estén más allá de las fronteras de Estados Unidos y sus clientes sean extranjeros.
Ahora, una reciente decisión del Tribunal ha demostrado que los centros de datos y servidores ubicados fuera de Estados Unidos pueden ser considerados “seguros” de las garras de distintas autoridades federales. El segundo circuito de Apelaciones de Nueva York dictaminó el jueves pasado que “el gobierno de Estados Unidos no puede obligar a las compañías de tecnología a dar al FBI u otra autoridad federal el acceso a los datos de sus clientes no estadounidenses almacenados en servidores ubicados en otros países.” El gobierno de los Estados Unidos no puede ir más allá de sus límites para recoger datos.

Con esta decisión [PDF], la Stored Communications Act(SCA), que permite a nivel nacional la solicitud de datos a cualquier empresa, no se aplica a datos electrónicos, como mensajes de correo electrónico, en servidores ubicados en el extranjero.

La decisión vino después de una apelación por parte de Microsoft a una orden de SCA, originalmente emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2014. La orden exigía que se entreguen correos de un cliente de Microsoft que se sospechaba involucrado en un caso de narcotráfico internacional.

Microsoft proporcionó todos los datos que se almacenaban dentro de las fronteras de los Estados Unidos, pero la empresa de Redmond se negó a cumplir la orden cuando el Departamento de Justicia pidió a entregar los datos de la compañía en servidores ubicados en España.

Sin embargo, los fiscales de gobierno argumentaban que Microsoft debía cumplir en “entregar registros, objetos físicos y otros materiales” por ser una empresa basada en Estados Unidos.

La decisión limita la capacidad del Departamento de Justicia americano para recopilar datos de comunicación de los centros de datos más allá de las fronteras de los Estados Unidos con una orden de búsqueda, incluso si la empresa tiene su sede en los Estados Unidos.

Sin duda un triunfo para la libertad.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario