Noticias y Alertas
Header

¿Apareció el creador del Bitcoin?

mayo 6th, 2016 | Posted by kwelladm in Noticias
Todas las incógnitas de bitcoin y su creador

Existe una norma en el periodismo que asegura que toda noticia debe contener las cinco W (algunos le agregan una H) para estar bien redactada. Este quinteto medular de la profesión responde a las iniciales en ingles de Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué, la H sería el Cómo. Se supone que si respondemos a todas ellas, el lector podrá sacar sus propias conclusiones. Ojalá sea cierto.

¿Qué?

El bitcoin es al dinero lo que la amistad a Facebook: sabes que existe, te contactas, conoces su rutina y hasta puedes compartir o hacer cosas a la distancia, pero nunca la ves. Quienes saben mucho de esta moneda no necesitan leer la siguiente explicación. Básicamente, muy básicamente, bitcoin es como oro 2.0 que un programa informático libera mediante un algoritmo específico. Inicialmente era posible «inscribirse» en la web Bitcoin para obtener esta divisa, pero cada vez es más difícil hacerse con ellas y muchos han comenzado a trabajar en grupos para hacerse con ellas. Se trata de una moneda desregularizada y que, por ahora, no puede ser falsificada. Y aquí está la calve para obtenerlas. Cada bitcoin lleva un número único (al igual que los billetes), pero al ser parte de una red global, es posible rastrear a todos los que hayan tenido relación con ella. Esta tarea, la de ubicar cada transacción, permite ganarse un salario en bitcoins, aunque para ello se precisa mucho conocimiento y ordenadores muy potentes. Vamos, que cuesta dinero.

Todas las incógnitas de bitcoin y su creador

¿Quién?

Durante mucho tiempo, detrás de la creación de bitcoins se señaló a un enigmático personaje llamado Satoshi Nakamoto como responsable de su creación. Todo el mundo sabía que este personaje no existía, pero nadie se hacía cargo de las monedas virtuales y el misterio contribuía a aumentar su valor, al menos de cara al público. Este fin de semana, el australiano Craig Steven Wright ha dado un paso al frente revelando que él es Nakamoto. En confesiones a la BBC, «The Economist» y «GQ», Wright ha puesto las cartas sobre la mesa y se ha explicado de modo bastante eficaz. Para muchos, aunque no para todos.

Entre las pruebas exhibidas, se cuentan claves privadas que tienen relación con las primeras operaciones con bitcoins y el reconocimiento de miembros de la organización, como Gavin Andersen, director técnico de la fundación Bitcoin, o Jon Matonis, uno de los creadores.

¿Quién es Craig Steven Wright? En la página web The Conversation, donde era colaborador, se presenta como experto en ciencias de la computación, investigador de la Universidad Charles Sturt (donde obtuvo un máster en sistemas de seguridad de la información y en redes), tiene otro máster en estadísticas por la Universidad de Newcastle, uno en leyes por la de Northumbria y ha completado un total de 18 cursos relacionados con la seguridad informática, la criptografía y redes en el SANS Institute. También es la primera persona en el mundo que ha conseguido la certificación GIAC, que es a la seguridad informática lo que el huevo y la papa a la tortilla.

¿Por qué?

Después de años intentando conservar su anonimato, ¿por qué ahora? Wright asegura que «decidí hacer pública mi identidad no porque yo quisiera, sino porque hubo gente que me lo pidió. Mi familia, amigos y parte de mis compañeros de trabajo que querían seguir siendo anónimos. No me gusta herir a la gente que quiero. Así que esto lo haré una sola vez, saldré delante de una cámara sólo esta vez y luego nunca». Que haya sido ahora mismo es una conjunción de varios factores. Varios medios hace ya unos meses habían señalado a Wright como el probable creador de las monedas. Por otro lado, el fisco australiano se habría interesado en él. Wright sería propietario de unos 400 millones de euros en bitcoins y el gobierno podría reclamar impuestos.

¿Cómo?

¿Hay algún modo de confirmar que Wright sea quien dice ser? Este australiano, con mucha información, formación y capacidad para presentarse como el cerebro detrás de Bitcoin, podría ser, según algunos, apenas un hacker que obtuvo esta información de modo ilícito. ¿Cómo confirmar entonces sus palabras? Cuando en la mencionada entrevista, el periodista le pregunta si de verdad él es Nakamoto, Wright responde que él es uno de los responsables. Que hay un equipo detrás.

¿Cuándo?

Todo comenzó en 2008, cuando se sembraron las semillas de Bitcoin y el dinero virtual empezó a circular meses después. Se supone que en 2140 ya no habrá más bitcoins nuevos y todas las monedas virtuales ya estarán en la calle. En 2020 Bitcoin despegará, según algunos expertos, alterando la economía. Aunque muchos también hablan de una burbuja.

Todas las incógnitas de bitcoin y su creador
Es muy difícil obtener bitcoins hoy en día, a menos que se reciban en forma de pago o se compren en una casa de cambio

Las claves

No paga impuestos

La fiscalidad no afecta a los bitcoins. Al ser una moneda que no corresponde a ningún país ni está asociada a ningún banco, cobrar impuestos por ella es muy complejo, ya que no se sabe de su existencia hasta que se utiliza.

Revisión legal

Las bitcoins requerirán, como otras tecnologías, una revisión legal. ¿Deberían pagar el impuesto del país en el que vive quien paga o quien recibe? ¿Qué ocurre si estafan a alguien? ¿Cómo perseguir a quienes la usen para fines ilícitos?

Valor y seguridad

La seguridad que permite rastrear cada transacción y evita falsificaciones es lo que hace que las bitcoins tengan un precio alto (400 euros). Igual que el dólar o el euro se sostienen en la reputación de lo que representan.

Un futuro complejo

Para que el uso de bitcoins se extienda, gobiernos, empresas y sociedad deberán trabajar juntas para responder las tres claves anteriores. Una moneda virtual no tiene más (ni menos) valor real que el papel y la tinta de un billete de 500 euros.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario