Noticias y Alertas
Header

El Mobile Pwn2Own desvela graves fallos en los Samsung Galaxy y en Chrome para Android

noviembre 16th, 2015 | Posted by kwelladm in Noticias

La edición del Mobile Pwn2Own 2015 tan solo ha dejado un par de anuncios interesantes, aunque la importancia de los problemas descubiertos no ha dejado indiferente a nadie. En esta ocasión se han encontrado problemas graves en dispositivos Samsung Galaxy S6, S6 Edge y Note 4 y en el navegador Chrome para Android.

La última edición del MobilePwn2Own se ha desarrollado esta semana en Tokio en la conferencia PacSec 2015. Todo indica que la falta de patrocinadores (y por tanto de premios) de esta edición de la competición ha provocado una gran ausencia de participantes y de anuncios de nuevas vulnerabilidades.

A pesar de ello, se han realizado dos anuncios bastante interesantes. En primer lugar una vulnerabilidad en los Samsung Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y Galaxy Note 4 que podría permitir engañar a los dispositivos para conectarse a una estación base maliciosa y conseguir acceso a las llamadas y mensajes que se realicen o reciban en los dispositivos.

El problema, descubierto por Daniel Komaromy (@kutyacica) y Nico Golde (@iamnion), reside en una vulnerabilidad de hombre en el medio en los chips Shannon, que forman el módem, transceptor RF y tracking IC, empleado en los modelos afectados. Los investigadores configuraron una estación base, requerida para conectar un teléfono móvil a la red telefónica y descubrieron que los teléfonos Samsung establecían la conexión a través de ella. Esto permitió a los investigadores interceptar llamadas y mensajes enviados y recibidos a través de la estación base.
untitledEste anuncio ha sido considerado como uno de los más importantes de todas las ediciones del Pwn2Own. Irónicamente este año no hay recompensas, cuando un descubrimiento de este tipo el año pasado habría obtenido una recompensa de 150.000 dólares. Según Dragos Ruiu (@dragosr), organizador de la PacSec, este es el verdadero espíritu de la investigación en seguridad. Por ello, invitará a ambos (y sus familias) a viajar el año que viene a la conferencia CanSecWest para que puedan esquiar después de realizar una presentación técnica de su desarrollo.

Un segundo anuncio de la Mobile Pwn2Own es una vulnerabilidad en el motor V8 de Javascript del navegador Chrome. En esta ocasión, el investigador Guang Gong de Quihoo 360, logró tomar el control de un Nexus 6 con tan solo visitar una página web con un script malicioso. Posteriormente instaló un juego sin autorización ni interacción del usuario.
El propio investigador ha afirmado que esta vulnerabilidad podría permitir tomar el control de cualquier Android, ya que el fallo recae en el motor V8 del navegador, que es algo independiente del dispositivo sobre el que se ejecute. De igual forma también será recompensado con un viaje al congreso canadiense, además Google recompensará de forma económica según la política de recompensas de Chrome.

Fuente: Hispasec

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario