Noticias y Alertas
Header

¿Skype, Whatsapp y ahora qué? – #3

julio 10th, 2015 | Posted by kwelladm in Publicaciones | Reportes Corporativos

saxen Sugerencia: leer los dos artículos previos para más o menos entender de qué se trata la historia. (primer artículo, segundo artículo).

Antes de seguir con el tema de los chats, saquemos lo que quedó en el tintero. Y allí nos encontramos fundamentalmente con dos cosas: los SMS, típico sistema de envío y recepción de mensajes de texto, incluidos en las funciones que te brindan las compañías de servicios de celulares y el sistema VoIP (Voice over IP).

Respecto al SMS, no hay mucho que decir, tuvo su apogeo antes de la aparición de los chats online, como esquema de mensajería básica. Al estar generalmente asociados a tarifas de las telefónicas, quien más quien menos se cuidaba de mandar muchos SMS, dado que te cobran y muchas veces caro. Se sigue usando pero su consumo considero que bajo mucho. Además ni que hablar que el chat “live” superó por lejos a las “conversaciones asincrónicas” del SMS.

En cuanto al VoIP, es otro cantar, al divulgarse la posibilidad de hablar por teléfono desde tu PC (sin contar el tema del video), se hizo evidente que la trasmisión de voz sobre el protocolo de internet iba a representar una gran competencia para las llamadas telefónicas convencionales, fijas, móviles, locales o de larga distancia.

Otra vez las movidas de las telefónicas en todo el mundo fueron muy grandes, ya no veían a Skype (por ejemplo) como un sistema de chat y punto, sino que lo veían como un futuro competidor por el mismo mercado.

Para usar otra vez un ejemplo paralelo, esto es muy parecido al tema del “cable”. ¿Si instalaste un sistema de cable para ver TV, no le vas a mandar Internet por el mismo cable?. No hace falta ser un técnico o un especialista en marketing para darse cuenta que una vez instalado un sistema, si le puedo sumar servicios de valor agregado, le saco más rentabilidad al negocio.

En este caso las telefónicas en general pensaron en forma poco acertada: “nosotros tenemos cables, satélites, etc. es decir una gran estructura tecnológica, quién nos va a perjudicar en este negocio”.

Respuesta: las compañías de cable, por múltiples razones que no vale la pena detallar en este artículo, pero que todos en general compartimos: los servicios de Internet de las compañías de cable (o similares) son mejores que los de las compañías de teléfono.

Sumado a lo anterior, en virtud que el ancho de banda requerido para la trasmisión de voz es casi despreciable comparado con el requerido para muchas otras funciones, comenzaron a aparecer, aparatos telefónicos para conectar en las computadoras, servicios de VoIP especializados, y compañías que intentaron desarrollar sus propios modelos VoIP y que en líneas generales desembocaron en dos cosas: abandonar el proyecto o adquirir una compañía que ya lo tuviese desarrollado o casi funcionando.

Conclusión: las empresas tradicionales de telefonía que no fueron incorporando estas funcionalidades que venimos comentando, perdieron plata o dejaron de ganarla, más aún en nuestro país (bah, eso es medio una metáfora, ¿no?, las telefónicas siempre encuentran cómo sacarnos más plata). Piensen tan sólo en el siguiente ejemplo: Antes si un hijo viajaba, a lo sumo le comprábamos una tarjeta de telefonía prepaga y para que la usara con cuenta gotas. Hoy los llamamos o nos llaman desde casi cualquier parte del mundo y no pagan nada o pagan centavos (comparativamente hablando), pero en ningún caso se usan las tradicionales llamadas de larga distancia por celular (por el costo del roaming) y menos por línea fija.

Entonces, ¿dónde estamos parados hoy en día?:

  • Usamos menos las llamadas telefónicas: SI
  • Si las usamos son por celular o VoIP: SI
  • Los mecanismos de “chat” superaron a la telefonía de cualquier tipo: SI (hoy tenemos algo que se llama teléfono celular o smartphone, del cual lo que menos se usa es el teléfono o phone).
  • Los mecanismos de “chat” superaron a otros mecanismos de mensajería (SMS, email): SI (pese a que la cantidad de emails por día sigue siendo monstruosa, creo que los distintos esquemas de chat lo superan con holgura). Y si le agregamo el envío y recepción de audios y videos, más la posibilidad, dependiendo del ancho de banda, de hacer video conferencias, ya sea por Whatsapp/Facebook o por Skype, empiezan a sacar mucha más ventaja.

Para concluir con esta etapa:

  • La verdadera expansión de sistemas de mensajería con multimedia por sobre las llamadas clásicas se dio primordialmente gracias a la masificación de las redes inalámbricas Wifi (en la banda de los 2,4Ghz) y el 3G (en la banda de telefonía celular). Sin eso no sería el monstruo que es hoy.
  • Ni hablar con el 4G y 5V de 100Mbps en movimiento y picos de 1Gbps estacionario. Es prácticamente como tener un ancho de banda similar al de WiFi casero, pero en todos lados.

Ahora a la médula o lo que nos importaba desde el comienzo, ¿y la seguridad?.

Y… tal como lo expresamos previamente, quedó muy pero muy atrás, porque a nadie le interesaba demasiado, pero algo ¿cambió últimamente?.

La respuesta es SI, no entrando en valoraciones temporales de cuánto es últimamente.

El motivo: supongo que cuando nos enteramos que nuestra privacidad no es tal, aún no teniendo nada que ocultar, cuando nos enteramos que cualquiera, gobierno, particulares, delincuentes, empresas, ¡nuestros proveedores de servicios!, no sólo pueden interceptar nuestras comunicaciones de cualquier tipo sino que además archivan toda la información y una de dos: la usan ellos o se la dan a quienes “legalmente” se las exija. Entonces allí saltamos, porque básicamente todos seguimos siendo en alguna medida “hijos del rigor” o al menos no nos gusta que se enteren de nuestras cosas.

Y cómo encaramos el asunto. La primera idea es buscar gente técnicamente apta y con la mayor independencia posible para ver que dicen ellos. En este sentido EFF (Electronic Frontier Foundation), desde mi punto de vista, es una de las que se lleva casi todos los laureles. Fundada en ¡1990! basta con leer por arriba su historia y sus trabajos, para tener una clara dimensión de lo grosos que son.

Y ellos hicieron varios estudios, algunos de los cuales fueron publicados por nosotros hace un tiempo ya.

Sus resultados son muy interesantes y nos permiten empezar a tener criterios de selección basados en la seguridad y a partir de los mismos decantar productos y servicios y quedarnos con los mejores.

Bien nos vamos acercando, ya estamos en condiciones de plantearnos nuestro escenario y los actores.

Pero ese es otro capítulo…. continuará pronto (mañana).

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario