Noticias y Alertas
Header

Francia: entra en vigencia una ley que permite bloquear un sitio sin orden judicial

febrero 13th, 2015 | Posted by kwelladm in Noticias

Los proveedores de Internet tendrán 24 horas para acatar la orden. Hace pocas horas, comenzó a regir en Francia una ley que permite al gobierno bloquear sitios web sin la necesidad de una orden judicial, siempre y cuando sean considerados servicios peligrosos asociados al terrorismo o la pornografía infantil.

El Reino Unido también bloquea sitios por razones similares, bajo un acuerdo entre los ISPs y el gobierno basado en el sistema utilizado para mantener bloqueado material contra el abuso infantil

Según esta nueva revisión de la normativa, la división dedicada al cibercrimen en la policía francesa tendrá el poder de solicitar el bloqueo de un sitio web a los proveedores de Internet (ISP), los cuales tendrán un plazo de 24 horas para acatar la orden. Una vez realizada, si el usuario intenta acceder al portal será redireccionado a una página del Ministerio del Interior donde se detallarán los argumentos tras el bloqueo.

Como es de esperar, esta decisión levantó voces de alerta entre quienes temen por la libertad en la red a manos del control del gobierno. Felix Tréguer, miembro fundador del movimiento a favor del Internet libre, La Quadrature du Net, se refirió al asunto:

Con este decreto que establece censura administrativa para los contenidos en Internet, una vez más Francia elude al poder judicial, traicionando la separación de los poderes para limitar la que es la primera libertad en toda democracia: la libertad de expresión.

Y es que en la mayoría de los países el poder judicial siempre tiene voz antes de efectuar el cierre de un sitio web, por lo que esta nueva ley francesa supone incertidumbre incluso cuando está respaldada tras una buena causa, que es la prevención de ataques terroristas y la no difusión de material relacionado al abuso infantil.

Fuente: Fayerwayer

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario