Noticias y Alertas
Header

Ekoparty 2014

noviembre 12th, 2014 | Posted by kwelladm in Eventos

Casi al mismo tiempo que nacía Kwell cómo empresa, también se estaban gestando los primeros pasos de la Ekoparty. Hoy en día, 10 años después de sus comienzos en el underground, la conferencia de seguridad informática Ekoparty (Electronic Knock Out Party) se ha convertido en la más importante de Latinoamérica. La misma se realiza de manera anual en la Ciudad de Buenos Aires con la asistencia de invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, para que todos los asistentes podamos involucrarnos en las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido de intercambio de conocimiento. Y esto último, por suerte, se hace notar…

La locación elegida fue Punta Carrasco, lo cual me pareció de lo más acertado, por su ubicación, facilidad de acceso, parking, espacios verdes, baños, bar, etc. El evento contó con una carpa auditorio para las charlas y un SUM para distenderse, con desafíos de seguridad de toda índole (varios por $10000 de premio), ping pong, metegol, sillones, café y medialunas. Todo muy bien ambientado, buenos equipos de sonido, imprescindible para entender gran parte de las charlas técnicas. Adicionalmente se podían solicitar auriculares con traducción simultánea. Cabe aclarar que me sonó lógico que almuerzo no estuviera incluido en el valor de la entrada, pero cobrar el estacionamiento se lo podría haber evitado o por lo menos avisado, aunque imagino que fue un tema más de punta carrasco que de la organización. Dicho todo esto, pasemos al contenido de la conferencia…

Hubo charlas y “turbotalks” para todos los gustos. Algunas más reveladoras, otras técnicas muy precisas, y otras que pasaron desapercibidas.

Personalmente, las más interesantes fueron: Hacking de control de tráfico, en donde se demostraba la capacidad de interferir en los sistemas de control de tráfico de autopistas y calles de Estados Unidos, Canadá, etc. Armado de una APT (Advanced Persistent Thread) de forma paranoica, respecto de la privacidad, en la cual se demostraba cómo através de perfiles falsos de Linkedin, Facebook, mail, Bitcoins, etc. se pudieron “ownear” equipos de ministerios españoles. Monitoreo de Red cómo la NSA (con precios cuidados), una explicación completa del deploy, indexación, y análisis de grandes volúmenes de logs, realizada por técnicos de Mercadolibre. Timing Attacks, comparación de strings por tiempo de proceso, alternativa muy inteligente al clásico bruteforcing de contraseñas. Hacking de RFID (clonación de tarjeta SUBE).

Y de todos los Workshops, creo que el más interesante fue el de WiFi Jammer, en donde mediante diversas técnicas y equipos se bloquea todo acceso inalámbrico.

En conclusión, la conferencia fue muy satisfactoria respecto las expectativas, en todos los niveles, tanto en la divulgación de la información, cómo en la buena onda de organizadores, speakers y asistentes.

¡Hasta la próxima edición!

Redacción: Javier Bernardo – Kwell

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario