Noticias y Alertas
Header

BadUSB el malware sobre el que no habrá cura…

octubre 8th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

A pesar de que parecía que el código de BadUSB no iba a ser publicado debido a lo extremadamente peligroso que era, finalmente ya está en GitHub, al menos parcialmente, pero con el potencial de crear una “pandemia informática”.

Una mala decisión por parte de algunos de los investigadores que desarrollaron BadUSB podría hacer que los dispositivos USB sean lo más inseguro en el mundo de la informática en los próximos meses. De ser un estándar universal para todo tipo de usos, gracias a BadUSB se convertirían en la forma de transmisión de virus más peligrosa hasta ahora.

Cuando Karsten Nohl hizo públicas sus investigaciones sobre seguridad en USB y como había creado BadUSB, se originó un enorme revuelo. De hecho, BadUSB parecía ser tan peligroso que el propio Karsten decidió en un principio que no iba a hacer público el código, ya que era muy improbable que la industria pudiera cambiar el estándar para evitar su propagación en un espacio de tiempo relativamente corto.

En malas manos, BadUSB plantea la posibilidad de que prácticamente todos los dispositivos USB del mundo estén infectados con un virus que resulta muy difícil de detectar y casi imposible de erradicar de los propios dispositivos. Hablamos de algo parecido a lo que ocurrió hace ya bastantes años con Windows XP, con un virus latente en Internet que apagaba los ordenadores nada más conectarse, pero que al menos en esa ocasión se solucionaba actualizando a un service pack.

Con BadUSB la posibilidad de evitarlo es mucho más complicada. Existen millones de dispositivos USB en el mundo totalmente descontrolados, cuyos fabricantes ya ni existen o a los que es imposible seguirles la pista, además de que para el público en general, el uso inseguro de pendrives y todo tipo de dispositivos USB está muy arraigado.

La única forma de evitar que BadUSB se apropie totalmente del control de estos dispositivos es que sus fabricantes actualicen su firmware y que el estándar USB cambie, algo que podría tardar casi 10 años y que llevaría a que millones de dispositivos tuvieran que ser incluso destruidos.

A pesar de todo, Adam Caudill y Brandon Wilson han decidido publicar parte de BadUSB en GitHub, abriendo una puerta que quizás no se pueda cerrar nunca y que termine matando al estándar USB. ¿Tendremos que recurrir a Thunderbolt y Lightning?

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario