Noticias y Alertas
Header

Chat anónimo y sin conexión a Internet – Firechat

septiembre 29th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Algo está ocurriendo en Hong Kong. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la restricción del gobierno chino, que impide que la ciudad semi-autónoma celebre unas elecciones en el año 2017. Las protestas son fuertes: la policía ha llegado a emplear el uso de gas lacrimógeno y el gobierno chino ha bloqueado la señal de internet para que ningún móvil pueda comunicarse. Pero aún sin tener internet, los manifestantes han podido comunicarse y coordinar sus acciones sin problemas. ¿Cómo es posible? La respuesta pasa por Firechat, un cliente de mensajería instantánea que ahora mismo está demostrando cómo su protocolo descentralizado puede ser un dolor de cabeza para las administraciones.
FireChat nos permite conversar anónimamente con cualquier persona que esté cerca, aún sin tener conexión a la red
¿Y cómo puede conseguir FireChat establecer un medio de comunicación sin internet? Ya hablamos de ello hace medio año en Applesfera (en el caso concreto de iOS): la aplicación utiliza las antenas Wi-Fi y Bluetooth para buscar otros dispositivos a su alrededor, creando una red de nodos que se puede comunicar entre sí formando una “red local” automáticamente.

En el caso de iOS, se aprovecha del llamado Framework Multipeer Connectivity, que permite a iOS conectar con otro usuario aunque éste no esté conectado a la red móvil ni a una Wi-Fi. ¿Cómo? utilizando las antenas Bluetooth y Wi-Fi para conectar directamente con los terminales, un peer-to-peer en vez de depender de un nodo central de conexión. Algo semejante se usa en la tecnología AirDrop, y ese es el motivo por el que necesita tener los módulos Wi-Fi y Bluetooth activados.

De este modo, aunque no haya señal de datos, si 1.000 personas se reúnen en la calle pueden chatear entre ellas sin problemas si cada uno se instala FireChat. El resultado es que aunque los manifestantes no puedan navegar en internet como mínimo pueden organizarse entre ellos y enviar avisos rápidos según convenga. Y si alguien está conectado a una Wi-Fi de la zona, siempre puede enviar lo que haga falta mediante FireChat a los demás.

Y ahora mismo estamos hablando de su uso en manifestaciones donde se priva de libertad de información, pero protocolos como estos pueden salvar vidas en catástrofes o accidentes graves donde varias víctimas estén involucradas. Como cuando un tren se queda atrapado en un túnel, por ejemplo.

Esto, combinado con que FireChat está disponible para iOS y Android, ha resultado en un “boom” de descargas de la aplicación en Hong Kong. Todos los manifestantes que tenían smartphone han podido coordinarse, corriendo la voz de la utilidad de FireChat directamente en el lugar de las protestas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario