Noticias y Alertas
Header

El peligro de usar wi-fi en lugares públicos

marzo 18th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

Llega a una cafetería, se conecta a la red del lugar y se dispone a mirar  correos, chatear y hacer algún pago pendiente. Un placer para muchos, una  adicción para otros. Pero cuidado. Se está exponiendo a un crimen cibernético  casi invisible y que está creciendo.
Los atacantes se aprovechan de esa  moderna necesidad que tenemos de estar permanentemente conectados y desarrolan  estrategias para observar todo lo que hacemos en redes públicas.
Los “hotspots” -puntos de acceso públicos a internet- son las  redes presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y hasta en parques y  plazas. Algunos piden contraseña, otros no, pero casi todos ellos son  susceptibles a que los delincuentes ingresen y se apoderen de lo que uno hace  conectado a esos puntos.
Mediante estos ataques, los atacantes acceden a  los datos ingresados cuando la gente se comunica con un banco, hace compras a  través de internet o ingresa a las redes sociales.

Las autoridades están  tomando cartas en el asunto. El alto oficial de la policía de delitos  informáticos de Europol –la policía europea- advirtió la semana pasada que sólo  hay que enviar datos personales a través de redes conocidas. El funcionario, Troels Oerting, dijo que la advertencia fue  motivada por el creciente número de ataques que se llevan a cabo a través de  redes wi-fi públicas.
“Hemos visto un aumento en el uso indebido de  wi-fi con el fin de robar información, la identidad o las contraseñas y el  dinero de los usuarios que utilizan conexiones wi-fi públicas o inseguras”, dijo  Oerting.
Los atacantes no usan técnicas novedosas, sino que se basan  en métodos conocidos para engañar a aquellos que se conectan a un punto de  acceso que, superficialmente, se asemeja a los que se observan en los cafés,  pubs y restaurantes y otros espacios públicos.
Además muchas veces las  redes recuerdan los “hotspots” a los que nos conectamos y nos vuelven a conectar  automáticamente la vez siguiente que pasemos por allí, sin que nos demos cuenta  e incluso sin que saquemos el teléfono de nuestro bolsillo.
Pero incluso  los que nos resultan conocidos pueden no ser seguros. La red puede conectarse a  una red maliciosa con nombre y contraseña idénticos a los que conocemos, pero  hecha por los delincuentes. Es lo que se conoce como “Evil Twin Attack”.
Aunque ninguna  precacución es 100% segura, ser más conscientes de  nuestro comportamiento  cuando estamos conectados a una wi-fi pública  puede evitarnos ataques  indeseados. Algunos consejos:

  • Evitar hacer  transacciones o ingresar al banco desde una red pública. Mejor  esperar a  llegar a casa o a entrar a una red conocida.
  • Si tenemos internet en  el teléfono (3G o 4G), no utilizar wi-fi sino usar  la red de nuestro  proveedor, que aunque sea más lenta es más segura pues  encripta los  datos.
  • En la configuración del  teléfono o computadora, desactivar la opción  “conectar automáticamente”  a una wi-fi. Así evitamos que nuestro dispositivo se  conecte sin que  nos demos cuenta.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario