Noticias y Alertas
Header

Robo masivo de Bitcoins y rumores de quiebra en Mt.Gox

marzo 4th, 2014 | Posted by kwelladm in Noticias

La empresa es el mercado más grande de intercambio  de Bitcoin del mundo, lo que  ha causado una caída en el valor de la  criptomoneda.
El mercado más  grande de intercambio de Bitcoin del mundo, Mt.Gox, decidió suspender temporalmente el viernes  pasado todas las transacciones de la criptomoneda debido a problemas  técnicos sin especificar. Este lunes, la compañía realizó un segundo anuncio luego del fin de semana  sin gestionar transacciones, donde aclaró que se mantendrá suspendido el  servicio hasta solucionar el fallo, y especificó la naturaleza del problema que  les afecta. La empresa describió su problema como ‘maleabilidad de las  transacciones’, y en un lenguaje no técnico, lo describió como:

Un bug en el software de Bitcoin le permitiría a alguien usar la red  Bitcoin para alterar  los detalles de una transacción para aparentar NO haber  enviado  bitcoins a una billetera de bitcoin cuando de hecho sí ocurrió la   transacción.

Como la transacción parece haber fallado, las  bitcoin  podrían reenviarse. MtGox está trabajando con los  desarrolladores de Bitcoin  para mitigar este problema. El sitio Mt.Gox desapareció y se dice que la compañía habría perdido  millones gracias a una vulnerabilidad que permitió un robo. La salida de Mt. Gox del Bitcoin Fundation no presagiaba  nada bueno. Hoy martes 25 la web de Mt. Gox está desaparecida y las informaciones que  llegan desde otros sitios de  intercambio indican que el sitio podría declararse  insolvente, con la pérdida de millones de dólares.
Mt. Gox va a dejar de  operar durante un mes hasta que vuelvan a crear una nueva marca, llamada  “Gox“, para volver intentar recuperar la confianza perdida como sitio de  intercambio. Aunque lo más preocupante es que el fallo del software de Mt. Gox ha provocado  durante años unas pérdidas estimadas en USD$350 millones.
¿Cómo se ha  perdido tantos millones? Según un un borrador de estrategia de crisis que  correspondería a Mt. Gox, aunque ello no se ha verificado, el error en el software de la compañía habría  permitido el robo de unos 744,408 BTC; hurto que pasó desapercibido durante  años<.  Finalmente, la empresa no ha podido más y ha colapsado, incluso se  han iniciado los rumores de una posible bancarrota.
Mientras tanto, los  CEOs de los sitios de intercambio Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China,  Blockchain y Circle han lanzado un comunicado conjunto ante el pánico que se  podría vivir entre las personas que tienen dinero invertido en esta  criptomoneda, que ya está viéndose afectada.

Como en cualquier nueva industria, hay ciertos malos actores que  deben ser eliminados, y esto es lo que estamos viendo hoy.

Desde el  arresto y salida de Charlie Shrem (fundador de BitInstant) de la Bitcoin  Fundation por un supuesto delito de lavado de dinero  relacionado con la investigación que el FBI está llevando a cabo sobre Silk  Road, Bitcoin está siendo más que nunca puesta en tela de juicio.  Aunque el  resto de sitios de intercambio claman que la criptomoneda es  segura y que no  hay que temer el uso del Bitcoin solo por algunos casos,  estos son casos  demasiado sonados.
Desde hace unos días la cotización del Bitcoin cae,  llegando hasta unos USD$100. A la hora de escribir este artículo, el valor de un  BTC está bajo los USD$500. Cabe recordar que la bitcoin alcanzó a superar los USD$1.000 hace unos meses.

¿Qué pasa con las monedas virtuales que sus clientes tenían en Mt. Gox?

Gran pregunta, nadie en Mt. Gox está respondiendo los correos  electrónicos que  se les manda, de la misma forma si finalmente se  confirma su insolvencia, se  podría perder el dinero guardado con ellos. Este es el problema de las  monedas virtuales y no centralizadas, a falta de un regulador, no existe la  seguridad de un respaldo.
Dado que es el mercado más grande del mundo de  la criptomoneda, este  problema ha afectado bastante el precio del bitcoin, el  que en cierto  momento de esta mañana se llegó a transar a USD$517, mientras que  antes  de la aparición de este problema se transaba a unos USD$700.
Mucho  se ha hablado desde que esta mañana, el mayor sitio de intercambio de Bitcoin,  Mt.Gox, desapareciera de Internet repentinamente.  Documentos no verificados que aseguran que la empresa estaría a punto de entrar  en la bancarrota y que habrían perdido USD$350 millones por robos de Bitcoin.
Mt.Gox suspendió las transacciones de bitcoin el 7 de  febrero,  debido a lo que calificaron como un error del software de la  propia  bitcoin, que permitiría duplicar monedas de forma fraudulenta y retirar   dinero sin que se notara. La Fundación Bitcoin rechazó tal acusación,  asegurando que el problema estaba en el software usado por Mt.Gox, y no en la  propia criptomoneda.
Otros seis servicios de intercambio de Bitcoin  rechazaron las actividades de Mt.Gox, afirmando en un comunicado conjunto que las actividades de la  compañía basada en Japón son “una trágica violación a la confianza de los  usuarios”.
Todavía no hay mucha claridad realmente respecto a qué  está ocurriendo  con Mt.Gox, ya que la información hacia los usuarios es  prácticamente  inexistente. Cabe esperar alguna explicación de Karpeles, que  hasta el  momento sería la única esperanza de las personas que estaban transando  bitcoin en Mt.Gox. Los reguladores japoneses ya dijeron que no intervendrán en este asunto.

“La Bitcoin no es una moneda; funciona como una alternativa a las   monedas, como el oro”, dijo un vocero. “La agencia está encargada de los   servicios basados en monedas. Por lo tanto, los intercambios de bitcoin  no  están sujetos a nuestra supervisión financiera”, afirmó.

Fuente: Fayerwayer I, II, III y IV

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario